Discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO SOBRE DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN SECUNDARIA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Psic. Andrea García León
Marzo 2007

INTRODUCCIÓN
La integración de personas con discapacidad es uno de los temas que en la actualidad ocupa la atención de diversas instituciones en nuestro país. Para el año 2000, se calculaba que un 2 % de la población mexicana presentaba algún tipo de discapacidad o diversasdiscapacidades en ciertos casos (INEGI). De ese porcentaje, entre más se incrementaba la edad, eran menores las oportunidades de contar con una integración educativa, social y laboral digna, reduciéndose aún más si se involucraban factores como el género y el contexto socioeconómico.
Actualmente, considerando las reformas legislativas que nacen de las demandas de la sociedad común, es posible que seaborden con un acento diferente estas problemáticas comunitarias en las que todos estamos implícitos y cuyo acercamiento se encamina a ser un proceso activo que parte de una re-educación sobre diferentes conceptos que es preciso que evolucionen, entre ellos, el concepto de DISCAPACIDAD.
Al tratar de referirnos a un grupo de personas con características o habilidades diferentes, hemos empleado unsinfín de términos clasificatorios, que en la mayoría de las veces, caen en conceptos peyorativos y excluyentes que lejos de acercarnos a comprender lo diferente, nos reafirman la necesidad que apegarnos a lo que la mayoría considera como normalidad, dejando fuera todo aquello que pudiera poner en peligro el estatus cómodo de lo que se considera como aceptable.
De un tiempo hacia acá, se hanobservado diferentes movimientos que intentan regresar al ámbito comunitario, a esos grupos que por sus características diferentes siempre se les ha mantenido al margen del contexto social, iniciando con la modificación y la construcción de conceptos que soporten este proceso de cambio, entre ellos el término DISCAPACIDAD INTELECTUAL, que emplearemos para agrupar a las personas que se caracterizanpor desarrollar habilidades sociales, cognitivas y de adaptación de manera peculiar.

I. DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

¿Quién no conoce a una persona con discapacidad intelectual? Quizá no de manera estrecha, tal vez no se trate de un familiar o alguien cercano a nuestra vida cotidiana, pero sin duda en algún momento de nuestras vidas nos hemos cruzado con alguien con capacidadesdiferentes, a quien seguramente nosotros, u otras personas, hemos colocado una lista de etiquetas peyorativas o minimizadoras para ponerle nombre a esa persona distinta que nos causa angustia por tener características diferentes a la “normalidad”, por tener conductas infantilizadas a pesar de ser un adulto, por tener dificultades para aprender en un sistema escolarizado regular, por no poder regularsus emociones ante determinados estímulos, e incluso se les juzga y ridiculiza por intentar tener acceso a patrones de comportamiento relativos a su edad –ni tocar el tema de sexualidad-. Sin embargo, nunca nos cuestionamos que tanto influye nuestra mirada en eso que observamos en el otro al momento de que se construye una identidad, es decir, qué tanto esas etiquetas y restricciones van moldeandoel objeto para hacerlo más incomprensible de lo que ya es.
Diferentes disciplinas se han repartido el trabajo de buscarle un nombre a esta condición, de explicar su manifestación, de buscar culpables para su origen, o designar instituciones “piadosas” que eximan al resto de la comunidad de asumir su responsabilidad en el caso. Se ha intentado curar una forma de vida, atentando contra el derechonatural de ser diferente a los demás.

A través del tiempo, después de un largo proceso y gracias a la evolución en el raciocinio humano, el modelo teórico para designar a las personas con habilidades cognitivas y de adaptación diferentes se ha transformado, cambiando de un enfoque excluyente y patologizador, a un modelo explicativo incluyente, que brinde la oportunidad de acceder a un proyecto...
tracking img