Discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad Intelectual

INTRODUCCIÓN
Un modelo biopsicosocial y ecológico de la compresión de la discapacidad.

La concepción de la discapacidad ha sufrido una evolución, que va desde el rechazo y la ignorancia hasta su comprensión científica. (A finales del s. XIX). Se ha pasado de una concepción psicopatológica y anormal de la discapacidad hasta la compresión actual que trata deentender a la persona con discapacidad partiendo de sus necesidades de apoyo.
La discapacidad deja de ser un concepto médico (una enfermedad) y pasa a ser un concepto educativo y social. Esta visión desde enfoques más positivos a la discapacidad ha hecho necesaria la formación de profesionales del ámbito de la salud, la educación y de los SS.SS. Las aportaciones de las distintas disciplinas configuranun comprensión biopsicosocial de las discapacidad desde una perspectiva multiprofesional y haciendo un especial hincapié en los aspectos contextuales.
Desde un modelo ecológico de la discapacidad, ésta no es algo fijo (no se tiene para siempre), sino cambiante y dependiente, tanto de las limitaciones de la persona como de los apoyos disponibles en su entorno.
También señala que las limitacionesfuncionales mejoran proporcionando intervenciones, servicios y apoyos que se centran en el comportamiento adaptativo de la persona.
Esta nueva concepción de la discapacidad es posible gracias a los avances de la psicología científica, gracias también a la intervención individual, mediante enfoques cognitivo-conductuales (Ej.: entrenamiento de habilidades sociales)
También gracias a laintervención de las organizaciones y las adaptaciones individuales al entorno. También gracias a la presión que han realizado las asociaciones de padres que exigieron que sus hijos tuvieran los mismos derechos que los demás ciudadanos.
También por la constatación de las repercusiones negativas que tiene la segregación.
También el nuevo concepto de Cociente Intelectual, ya que dice que este se puede mejora através de intervenciones.
También la introducción del concepto de conducta adaptativa, que se utiliza, a parte del CI para evaluar los casos.

Discapacidad Intelectual en niños
(Uno desafíos biopsicosocial)

Los niños con discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas anivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguajey la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de lavida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.
El manejo terapéutico en los niños con discapacidad intelectual, se direcciona a favorecer la organización funcional del cerebro y no solo a modificar sus conductas y respuestas motoras. Cada área se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.
Fisioterapia
Relación que elfisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia.
El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de...
tracking img