Discapacidad Intelectual

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
I. DEFINICIÓN:
Se habla de discapacidad intelectual cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en algunas destrezas como la comunicación, aseo y cuidado personal y destrezas sociales. Debido a estas limitaciones el aprendizaje del niño es más lento  que en un niño típico.
A un niño con discapacidad intelectual le puede llevar mas tiempo aprender a hablar,caminar y las destrezas en el cuidado personal, tales como vestirse y comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.
Aquí se establece un proceso de evaluación de la discapacidad intelectual que comprende tres funciones:
1- El diagnóstico: determina las características de una persona para serconsiderada como persona con discapacidad intelectual.

2- La clasificación y la descripción: identifica los puntos fuertes y débiles de cada individuo en una serie de dimensiones o áreas, para poder establecer las necesidades de apoyo.

3- El perfil de necesidades de apoyo: identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento, la intensidad de estos apoyos, las personas quehan de prestarlos en las distintas áreas.

II. CARACTERÍSTICAS
La discapacidad intelectual se caracteriza por la presencia de:
* Una capacidad intelectual generalmente inferior al promedio de la población

* Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual lo que implica: deficiencias en el razonamiento, planificación, solución de problemas y otros.

* Retrasocuantitativo o cualitativo del desarrollo psicológico.
* Limitación de aprendizaje.

* Limitación en la adquisición de conductas y habilidades sociales.

* Limitaciones significativas en la conducta adaptativa, que despliegan en el terreno de los conceptos (por ejemplo, lenguaje, lecto-escritura, dinero), en el ámbito social (por ejemplo, responsabilidad, autoestima, probabilidad de serengañado o manipulado, seguimiento de normas) y en la práctica (actividades de la vida diaria como son el aseo o la comida).

* Una edad de aparición anterior a los 18 años.

III. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

1. Las limitaciones en el funcionamiento real deben ser consideradas teniendo en cuenta el contexto del ambiente comunitario normal en que se muevenlos compañeros de igual edad y cultura.

2. Para que una evaluación sea válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales.

3. En un mismo individuo coexisten a menudo las limitaciones y las capacidades.

4. Al describir las limitaciones, el objetivo más importante debe ser eldesarrollo del perfil de los apoyos necesarios.

5. Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un período de tiempo suficientemente prolongado, el funcionamiento de la persona con discapacidad intelectual generalmente mejorará.

IV. ÁREAS O DIMENCIONES

Permite identificar las capacidades y debilidades, los puntos fuertes y débiles de la persona en una serie de áreas odimensiones que abarcan aspectos diferentes, tanto de la persona como del ambiente en que se encuentra. Estas dimensiones o áreas son:

Área Descripción |
La capacidad intelectual | | La inteligencia se considera como la capacidad mental general que comprende las siguientes funciones:

- El razonamiento.
- La planificación.
- La solución de problemas.
-El pensamiento abstracto.
- La comprensión de ideas complejas.
- El aprendizaje con rapidez.
- El aprendizaje a partir de la experiencia.

Como se puede apreciar, es un funcionamiento intelectual global que va más allá del rendimiento académico o de respuesta a tests; se trata más bien de esa amplia y profunda capacidad para comprender nuestro entorno e interactuar con él. |
La conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS