Discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD INTELECTUAL

“...un funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.”
Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en sufuncionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espaciotemporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues haciael propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.

La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación,cuidado personal, y destrezas sociales.
Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitaránmás tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.
¿Cuáles Son las Causas de la Discapacidad Intelectual?
Los doctores han encontrado muchas causas de la discapacidad intelectual. Las
más comunes son:
• Condiciones genéticas. A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones.
Algunosejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria(PKU).
• Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéoladurante su embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad intelectual.
• Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener una discapacidad
intelectual.
• Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. Ladiscapacidad intelectual puede también ser causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.
La discapacidad intelectual no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas, no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No
hay cura para la discapacidad intelectual. Sin embargo, lamayoría de los niños con una discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas.
Sólo les toma más tiempo y esfuerzo que a los otros niños.
¿Cómo Se Diagnostica la Discapacidad Intelectual?
La discapacidad intelectual se diagnostica observando dos cosas. Estas son:
• La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (ésto se...
tracking img