Discapacidad intelectual

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Psicológicas
Discapacidades
Cristina Caicedo
Marilyn Santamaría
Tercero “2”
1- Realiza una lectura detallada de la presentación del contenido de la conferencia.
2- Busca, identifica y recopila toda la información posible sobre:
2.1- Las definiciones más comunes de la situación de discapacidad intelectual.
La discapacidad es unarealidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. Se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y hombres con diversidad funcional, a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad
"La discapacidad intelectual es unadiscapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
Esta discapacidad se origina antes de los 18 años". (Luckasson y cols., 2002)

Esta definición:

Asume que, con los apoyos apropiados, la conducta adaptativa a menudo mejorará.

Reconoce que laslimitaciones coexisten con puntos fuertes y, por tanto, aquéllas son sólo una parte del cuadro total de funcionamiento global de la persona.

Elimina las anteriores categorías - ligero, moderado, severo y profundo- a favor de un nuevo modelo que categoriza los apoyos requeridos, no al individuo. Pero en determinadas ocasiones puede clasificarse en función de su rango de CI.

Considera laintensidad y el patrón cambiante de los apoyos requeridos a lo largo de la vida.

Evalúa a la persona utilizando un enfoque multidimensional (capacidad intelectual, conducta adaptativa, participación, interacción y rol social, salud, contexto).
La persona con discapacidad intelectual es un individuo con características propias como tal, que tiene virtudes y defectos en razón de su educación, de lainfluencia de su entorno familiar, de su entorno social, o simplemente de su personalidad; defectos y virtudes no necesariamente imputables en razón a su pertenencia a un grupo de personas con discapacidad. Por eso, estas personas han de ser valoradas y aceptadas por ser hombres, mujeres, ciudadanos, vecinos, trabajadores, personas con intereses individuales y no sólo por su condición de personascon discapacidad intelectual.
Es un concepto dinámico y activo. Ha de concretar, más allá de las deficiencias e incapacidades de las personas, los apoyos que éstas precisan para compartir, disfrutar e interactuar con el entorno en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos.
Discapacidad intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia yen el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas

La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años
Ladiscapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.
Es una persona que tiene disminuida su capacidad intelectual con limitaciones que se relacionan con habilidadesadaptativas: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales etc.… el discapacitado puede alcanzar un mínimo de habilidades sociales y ocupacionales para desarrollar su autoestima y autonomía

2.2- La caracterización de las situaciones de discapacidades intelectuales según las clasificaciones estudiadas
1. De acuerdo a la naturaleza y estructura de la problemática:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS