Discapacidad intelectual

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Introducción
El propósito de este documento es presentar de una manera concisa lo que el estudiante de educación especial necesita saber para atender la problemática de los alumnos con discapacidad intelectual, en el se siguen de diversas formas las enseñanzas dadas a lo largo del semestre en la materia de discapacidad intelectual, en la carrera de educación especial en el área de ciegos ydébiles visuales, la manera en la que el maestro propicia el repaso general, así que a mi forma de ver la carrera, la materia y la importancia de la discapacidad lo escrito toma sus principales partes de los requerimientos a futuro, por eso a pesar de no ser punto requerido en las hojas decidí dar un poco de base y fundamento en los planes y programas de las licenciatura de educación especial, para verque es lo que se requiere y las exigencias al maestro.
Hoy como hace cien años, la discapacidad mental sigue planteando, aun en sus diversas formas de expresión (llámese estupidez, retraso etc..), enormes retos socio sanitarios. No existe un consenso de cómo debe llamarlos, sobre criterios que deben utilizarse para su diagnostico y sobre que aspectos de abordaje son sociales, médicos oeducativos. Sin embargo, los avances acaecidos en las ultimas décadas han sido espectaculares.
En este trabajo se pretende hacer una pequeña reflexión y repaso del “estado en cuestión” que ayude a orientarse a aquellas personas interesadas en el tema y que les permita después profundizar mas en aquellos temas que sean de su interés, buscando en libro o en paginas de Internet, ya que todo cambia en estemundo aunque nada es nuevo.
Gracias por su atención y disfruten del escrito si no lo comprenden perdón solo son la maraña de ideas, conceptos y todo lo que ronda en mi cabeza, recibido a través de libros y clases, ya que esto no es nada que me haya aparecido de la nada...
La discapacidad intelectual: si revisamos la génesis de esta definición encontraríamos que “es una disminución de lascapacidades mentales de un individuo” .
La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Se trata de una agrupación de Enfermedades y síndromes. Este conjunto de enfermedades y síndromes tienen una característica común: la limitación de la inteligencia en un nivel tal que impide o dificulta desde la infancia o desde la adolescencia el funcionamiento normal del individuo en su entorno familiar, social ylaboral. Esta limitación se traduce en una serie de discapacidades adaptativas relacionadas con las habilidades básicas como el cuidar de sí mismo y la autonomía personal, el aprendizaje o el relacionarse con los demás.
La discapacidad intelectual cuenta con tres componentes esenciales: un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, una conducta adaptativa deficitaria y unaedad de inicio precoz.
* Funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio:
El coeficiente de inteligencia (CI) debe ser menor o igual a 70 - 75 puntos.
* Conducta adaptativa deficitaria.
Se aprecia un notable déficit en la capacidad del individuo de adaptarse a las demandas diarias del entorno.
* Edad de inicio precoz
Antes de los 18 años de edad aparecen losrasgos y las problemáticas de la deficiencia.
En la actualidad, la deficiencia intelectual es considerada como resultado de la interacción de rasgos fisiológicos, psicológicos, médicos, educativos y sociales de la actividad y la conducta humana.
Dentro de la importancia que compete al docente debe tener conocimientos de la discapacidad intelectual y las necesidades educativas especiales que puedenmanifestar los niños y los adolescentes con esta discapacidad; entendiendo que es una disminución en la capacidad para aprender y adaptarse a la vidas social no es la que define al alumno, sino que es una de las características.
Como se logra esto mediante la preparación de estudiantes, futuros docentes que sean capaces de identificar, en los educandos que presentan discapacidad intelectual, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS