Discapacidad intelectual

Páginas: 32 (7753 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROFESORADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

NIÑO EXCEPCIONAL

PROFESORA KIRIA KANT

“DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

PRESENTADO POR:

AMANDA ALVAREZ
GINELLA LAINO
BERTHA SOSA

PANAMÁ, 11 DE AGOSTO DE 2010

Introducción
En el año 1992 la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) propuso una definición del retrasomental (novena edición) que supuso un cambio radical del paradigma tradicional, alejándose de una concepción del retraso mental como rasgo del individuo para plantear una concepción basada en la interacción de la persona y el contexto (Verdugo, 1994). La principal aportación de aquella definición consistió en modificar el modo en que las personas (profesionales, familiares, investigadores...) concibenesa categoría diagnóstica, alejándose de identificarla exclusivamente como una característica del individuo para entenderla como un estado de funcionamiento de la persona. A lo largo de los diez años transcurridos desde entonces se han producido avances significativos en esa concepción, y esos cambios proceden tanto de la experiencia acumulada en la aplicación de la propuesta hecha entonces comode las aportaciones de la investigación (por ejemplo, respecto al concepto de apoyos). Esto es lo que ha llevado a la AAMR a publicar una revisión sustancial del sistema de 1992 (Luckasson y cols., 2002) que es en lo que nos centramos en este artículo. La elaboración de esta nueva propuesta ha sido llevada a cabo por el Comité sobre Terminología y Clasificación de la AAMR coordinado por RuthLuckasson, siendo un elemento clave en este proceso el análisis de las propuestas hechas por distintos autores en el libro de próxima publicación de Greenspan y Switzky (en prensa). Este libro sobre la definición de retraso mental y sus modificaciones debió publicarse en el año 1999, pero problemas de salud del editor inicial del mismo han retrasado hasta ahora su publicación. No obstante, su consultaserá muy oportuna para profundizar en las posiciones mantenidas por diferentes autores, algunas de las cuales ya vienen recogidas en la edición actual.

¿Discapacidad intelectual ó retraso mental?
La discusión sobre cual es la terminología más adecuada para referirse a la población ha sido motivo de debate desde finales de los años ochenta en ámbitos científicos y profesionales. Progresivamenteeste debate se ha visto ampliado a los familiares y a las personas con esa discapacidad. La principal razón para sugerir un cambio en la terminología se deriva del carácter peyorativo del significado de retraso mental que, además, reduce la comprensión de las personas con limitaciones intelectuales a una categoría diagnóstica nacida desde perspectivas psicopatológicas. La discapacidad intelectualdebe concebirse hoy desde un enfoque que subraye en primer lugar a la persona como a cualquier otro individuo de nuestra sociedad. La AAMR ha optado por mantener por ahora el término retraso mental, sugiriendo que quizás deban utilizarse diferentes nombres según los propósitos y los contextos. Justamente en este sentido fue la propuesta que nosotros habíamos planteado:
Quizás lo más prudente yeficaz sea plantear unas recomendaciones explícitas sobre el lenguaje profesional, limitando el uso de la expresión a los momentos en que es estrictamente necesario....
Se deben plantear unas recomendaciones claras sobre el uso del término retraso mental en la vida cotidiana. Entre las recomendaciones que parecen más claras y maduras para ser ya propuestas y aplicadas inmediatamente está el reducirel uso de la etiqueta diagnóstica exclusivamente a los niveles en que es estrictamente necesaria para ayudar a las personas. Y las situaciones en que ese uso puede ser de ayuda están en la actividad investigadora, en la actividad diagnóstica interdisciplinaria, o en la determinación de los apoyos y recursos.
Muchos países europeos utilizan ya el término de discapacidad intelectual desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS