Discapacidad Intelectual

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014












Índice
1. Discapacidad Intelectual
1.1 La Discapacidad Intelectual Pág. 3
1.2 Posibles causas Pág. 3
1.3 Medición y evaluación Pág. 3-4
1.4 Clasificación Pág. 4-5
1.5 Aspectos en los que hay limitaciones según su clasificación Pág. 5-8
1.6 Tratamiento a una persona con discapacidad intelectual Pág. 8-9




1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL1.1 La Discapacidad Intelectual
Se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Actualmente se denomina discapacidad intelectual en lugar de retraso mental ya que esta última tiene un significado despectivo. La discapacidad se entiende como un estado defuncionamiento de la persona, dejando de identificarla como una característica de la misma porque esta característica no es permanente ya que puede variar significativamente en función de los apoyos que reciba esta persona. Pero el término más adecuado al concepto de discapacidad es Diversidad Funcional.
En el DSM-V se va a cambiar el término “retraso mental” por “trastorno del desarrollointelectual”.
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un cociente intelectual aproximadamente a 70 o inferior en un test de cociente intelectual administrado individualmente.
B. El usuario debe tener déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidadessociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académico funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El comienzo de este trastorno debe ser antes de los 18 años, durante el periodo de desarrollo.
Así pues todos los trastornos están ordenados por orden de aparición. Primero los que comienzan en las etapas más tempranas (infancia y niñez) para acabar enlos que aparecen en la etapa adulta. Dentro de cada uno de ellos, primero se listan los que aparecen más precozmente.

1.2 Posibles causas
Hereditarias (5% aproximadamente), ejemplo: Síndrome de X frágil
Alteraciones en el embarazo (30% aproximadamente), ejemplo: cromosómicas (Síndrome de Down) y otras como consumo de alcohol e infecciones.
Problemas durante el embarazo y en el parto (10%)ejemplo: malnutrición fetal, prematuridad, traumatismo etc.
Postnatales (5%) enfermedades en la infancia y en la niñez; encefalitis, meningitis etc.
Ambientales (Entre 15% y 20%) ejemplo: trastorno espectro autista. Falta de estimulación social, lingüística etc.
1.3 Medición y evaluación
El déficit en conductas adaptativas se realiza un análisis topográfico que consiste en identificar, por unlado, las manifestaciones y conductas que presenta una persona en los 3 sistemas de respuestas: motoras, fisiológicas y cognitivas. Por otro lado, en precisar los parámetros de las mismas: frecuencia, duración e intensidad.
Y un análisis funcional que consiste en identificar las variables antecedentes y consecuentes, tanto externas como internas, que controlan una conducta, un problema o untrastorno, y en establecer las relaciones de contingencia entre tales variables y dicho problema. Los elementos que forman parte del análisis funcional son: estímulos antecedentes, variables orgánicos, respuesta de la persona y estímulos consecuentes.
La evaluación para medir la inteligencia se realiza por medio de pruebas fiables y válidas que se encuentran divididas en dos partes: verbal ymanipulativa. La primera, que es la verbal, se compone de subpruebas que tienen que ver con el razonamiento verbal. Y la manipulativa son rompecabezas. Estas pruebas proporcionan un cociente intelectual verbal, manipulativo y total. Son individuales y duran una hora aproximadamente.
1.4 Clasificación
a) Según el nivel de inteligencia medida:
Discapacidad Intelectual Ligera: cociente intelectual entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS