Discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual se ha estudiado desde la antigüedad, las culturas clásicas como la griega en el 1552 a.c., los romanos en 449a.c. la egipcia y la china ya tenían nociones de esta condición de algunos individuos y a pesar de ello resulta sorprendente la gran cantidad de dudas e inquietudes que tienen los padres, maestros y la sociedad en generalante este tema complejo; y cómo buscan desesperadamente apoyo, información y guía.

La discapacidad intelectual no es algo que esté dentro del individuo, ni algo que sea el individuo: es persona, no es discapacitado. Y como persona tiene capacidades, como todas las demás, capacidades que posemos biológicamente para adaptarse a la sociedad y en el medio que le haya tocado vivir. Pero el que esascapacidades se desarrollen más o menos no sólo depende de una “cuenta bancaria genética”, depende también, en parte, del contexto.

Es por ello que este capítulo busca aclarar los conceptos que equivocadamente se han formado a lo largo de la historia alrededor de la discapacidad intelectual, así se puntualizará ¿qué es la discapacidad intelectual?, su etiología, características, niveles deapoyo y áreas de trabajo, para saber cuál es su naturaleza y en qué consiste realmente.

1. ¿Qué es la discapacidad intelectual?

El término discapacidad intelectual ha tomado diferentes rumbos a lo largo de su historia, en un comienzo las personas con discapacidad fueron consideradas como seres inservibles, e ineficientes, por lo que se les mantenía aislados de la sociedad.

En la antiguaRoma y Grecia los niños con impedimentos evidentes, incluida la discapacidad intelectual, a menudo los mataban al nacer. En la edad media las iglesias en Europa empezaron a establecer lugares donde se cuidaban y protegían a estos niños; aun así, a muchos los seguían matando o los utilizaban para entretener a otros. En el siglo XVI se consideraba este padecimiento como una condición infrahumana, alindividuo que lo padecía se le denominaba idiota o imbécil y la orientación era asistencial, se les recluía en casas de beneficencia pública y la integración a la sociedad era nula.

Ya en el renacimiento se le daba mayor valor a la vida humana, así que utilizar la muerte como “tratamiento” empezó a caer en desuso. Y aunque el conocimiento científico iba en aumento, la sociedad aun considerabaa los niños con discapacidad intelectual como menos que humanos, sin embargo, algunos pensadores e investigadores reconocían el potencial de las personas con discapacidad intelectual, entre las aportaciones más importantes están las del Marqués Jean Marc Gaspard Itard, quien ha tratado de demostrar, que viviendo en sociedad, los individuos carentes de ciertas capacidades intelectuales podían serentrenables y convivir con los demás y así se convirtió en una de las primeras personas en concentrarse en la educación de niños con retraso mental, lo que dio pauta para que otros autores desarrollaran programas para la educación especial.

A partir de aquí surge un interés especial por medir la capacidad de los individuos, un ejemplo de ello es la clasificación que hace Henry Herbert Goddardquién para clasificar el retraso mental hace uso de test estandarizados y los divide en “idiotas” (edad mental menos de dos años), “imbéciles” (edad mental de 3 a 7 años), “débiles intelectuales” (edad mental de los 7 a los 12 años).[1]

En 1930 y principios de 1940 los investigadores empezaron a demostrar los efectos del medio ambiente en la inteligencia, descubrieron que algunos ambientes eranmás favorables para el aprendizaje y que los tipos correctos de estimulación podían aumentar las puntuaciones en las pruebas de inteligencia. Sin embargo, en 1970 las personas con discapacidad aun eran institucionalizadas, sin recibir los apoyos necesarios para su desarrollo, destinándolos a vidas entristecidas.

Este tipo de clasificación duró hasta 1992, solo con algunas modificaciones, se...
tracking img