Discapacidad motora y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3642 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El problema principal de este trabajo de investigación es encontrar la manera de integrara a todas aquellas personas que puedan sufrir alguna discapacidad motora a la sociedad para que así desarrolle todo su potencial dando aportes a la misma.

¿Qué es discapacidad motora y sus tipos?

¿Cuáles son las necesidades de atención para las personas con discapacidad motora?¿Qué aportes podemos dar para integrar a las personas con discapacidad motora?

Los objetivos a los cuales queremos llegar con este trabajo son:

a) Señalar los tipos de discapacidad motora.

b) Precisar las necesidades de atención de las personas con discapacidad motora.

c) Dar a conocer las acciones a emprender a fin de brindar una atención integral permanente.

La naturaleza de estainvestigación es de forma documental a través de libros y paginas consultadas de Internet relacionadas con el tema.



CAPITULO I

Discapacidad Motora y sus tipos

La discapacidad motora es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en el sistema motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso central o muscular.

Esta discapacidadimplica la limitación del mal desplazamiento físico, las personas que tienen estos tipos de discapacidades son semiambulatorias o ambulatorias. En el caso del primer tipo, se movilizan ayudados por elementos complementarios como: muletas, bastones, andadores, etc. Las personas ambulatorias solo pueden desplazarse con silla de ruedas, esto implica la fundamental importancia de estos elementos en eldesarrollo de estas personas.

Además, podemos decir que la discapacidad motora se destaca por dos rasgos:

a) Es una alteración en el aparato locomotor, es decir, las personas con déficit físico de manera prioritaria poseen dificultades en la ejecución de sus movimientos.

b) Se puede indicar que en la definición de discapacidad motora no se hace referencia a los características personales eintelectuales de los sujetos , es un hecho que hay niños con deficiencia motora que poseen trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales asociados, pero no son trastornos inherentes a la deficiencia motora. Por ello es necesario que la delimitacion de estos trastornos se haga de manera individual, según el caso.

Tipos de Discapacidad Motora

La discapacidad motora según Gearheart (enMorí, 1993) esta dividida en dos grandes grupos los cuales son: a) Trastornos neurológicos y b) Impedimentos músculo-esqueléticos y ortopédicos.

a) Trastornos Neurológicos. Es el deterioro del sistema nervioso central (Cerebro o medula espinal).

Parálisis Cerebral. Es una alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores producidas poruna lesión no progresiva. Esta lesión puede suceder durante los primeros años de vida y puede deberse a diferentes causas.

Parálisis Cerebral Espastica. Esta discapacidad presenta espasticidad, es decir, notable rigidez de movimientos e incapacidad para relajar los músculos por lesión de la corteza cerebral, concretamente en el sistema piramidal que rige los movimientos voluntarios,provocando perdida de dichos movimientos y aumento del tono muscular hasta cotas en que prácticamente llega a ser permanente.

Parálisis Cerebral Atetoide. Es un trastorno asociado que se caracteriza por la presencia de movimientos irregulares lentos y espontáneos, generalmente de tipo espasmódico e incontrolado. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y lalengua, gestos, muecas y torpeza al hablar que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo.

Parálisis Cerebral Ataxica. Es un trastorno de la coordinación y la estática, en esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, además de dificultades en la coordinación y control de la cabeza, tronco, manos y ojos. Esta parálisis cerebral...
tracking img