Discapacidad motora

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TEMAS

MOVIMIENTO CORPORAL

QUE ES LA DISCAPACIDAD MOTORA

GRADOS DE AFECTACIÓN

DAÑOS

CAUSAS

COMO SE DIAGNOSTICA

TRATAMIENTO

PROGRAMAS

NEE QUE PUEDEN PRESENTAR UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTORA

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE NIÑOS CON D.M.

DISCAPACIDAD MOTORA.

El MOVIMIENTO CORPORAL además de constituir una necesidad natural para la sobrevida y unanecesidad social para la convivencia (el placer, la reproducción), es decir, necesidades fundamentales que están regidas por desarrollos espontáneos, también permite y facilita – a través de la educación – la adquisición de aprendizajes elementales en todas las especies y la de aprendizajes superiores, privativos de la especie humana. En efecto, si partimos del aprendizaje del propio cuerpo que elmovimiento es capaz de generar, y seguimos con el aprendizaje perceptual general, igualmente desencadenado por la motricidad (espacio real, tamaño, forma), podemos llegar al correspondiente a la inhibición de la actividad refleja, con el concomitante desarrollo de las habilidades intelectuales y del mismo aprendizaje.

Bandura reconoce que "la falta de control sobre los objetos, losacontecimientos y las personas del entorno, que sufre este sujeto con discapacidad motora, puede representar además de menores oportunidades para el aprendizaje, un aprendizaje con asincronías entre sus respuestas y las consecuencias sobre el ambiente". Es decir pueden provocar una serie de distorsiones cognitivas y emocionales que pueden deberse a lo que Seligman llama "fenómeno de indefensión aprendida", oa la falta de "expectativas de autoeficacia" según Bandura.

Según Weiner "la influencia del entorno, sea individual o colectiva, opera en forma recíproca y no unidireccional, de forma que los obstáculos internos creados por percepciones de ineficacia son más desmoralizadores y autodebilitantes que los impedimentos externos". Estas situaciones pueden provocar consecuencias emocionales comola depresión y la desmotivación, dependiendo de las características personales de autopercepción y autoestima que tenga el alumno respecto de la falta de habilidad motriz y comunicacional que experimenta.

QUE ES LA DISCAPACIDAD MOTORA: cuando se presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso,muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".

Se le conoce también deficiencia física o motorica. Abarca todas las alteraciones o deficiencias del aparato motor o de su funcionamiento que afecta al sistema oseo, articulaciones, nervios y músculos.

La motricidad es elfuncionamiento e interacción de los músculos, huesos y articulaciones

Tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit y evitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personas basándose sólo en sus manifestaciones externas.

- Limitación o ausencia de las funciones de las extremidadessuperiores, inferiores o de la columna vertebral como en la distrofia músculo- esquelética, artritis, secuela de polio, espondilitis anquilosante, amputación de miembros, etc.

La discapacidad motora también tiene incidencia sobre el lenguaje del menor. La articulación de palabras de produce con problemas,  y como resultado la comunicación se realiza con mucha dificultad

Las discapacidadesmotrices SE RELACIONAN CON:
La motricidad gruesa, la motricidad fina y la integración sensorial.
• La motricidad gruesa implica habilidades para coordinar y para utilizar grupos de músculos grandes, con lo cual la incapacidad de esta habilidad dificulta actividades como el saltar, el correr o el trepar.
• La motricidad fina implica habilidades para coordinar y utilizar grupos de músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • DISCAPACIDAD MOTORA
  • Discapacidad Motora
  • discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS