Discapacidad motora

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE TEPOSCOLULA OAXACA
CLAVE: 20DNE0009Z

D I S C A P A C I D A D
M O T O R A

ALUMNAS:
ANALI RIVERA HERNÁNDEZ.
BETSY ANAHÍ GARCÍA SANTIAGO

LICENCIATURA EN EDUC. PREESCOLAR
CUARTO SEMESTRE GRUPO “A”

CICLO ESCOLAR
2008-2009

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA OAXACA
ÍNDICEIntroducción
Justificación
Marco referencial
Definición
Características
Causas
Diagnóstico
Tratamiento
Clasificación
Clasificación por su grado de afectación
Necesidades educativas que puede presentar un alumno con discapacidad motora
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCIÓN

La discapacidad se refiere a aquella persona que tiene impedida o entorpecida algunas de las actividades cotidianas consideradasnormales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
A los largo de los años la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad. En el siglo XX se encontraba vinculada a una condición o función que se encontraba deteriorada respecto a la situación general de un individuo. El término solía hacer referencia a la discapacidad física, la discapacidad sensorial, ladiscapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales y distintos tipos de enfermedad crónica.
En los últimos años en cambio, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. A partir de entonces se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad, con actividades inclusivas y normas de accesibilidad.

JUSTIFICACIÒNUna persona con discapacidad motora es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y /u óseo, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.

Esta discapacidad implica lalimitación del normal desplazamiento físico. Las personas que tienen este tipo de discapacidades pueden ser semiambulatorias o no ambulatorias. En el caso del primer tipo, se movilizan ayudadas por elementos complementarios, como ser muletas, bastones, andadores, etc. Las no ambulatorias sólo pueden desplazarse con silla de ruedas. Esto implica la fundamental importancia de estos elementos para laspersonas con discapacidad.

Las causas de esta discapacidad pueden ser por secuelas neurológicas, miopáticas, ortopédicas o reumatológicas. Las secuelas neurológicas se dividen en cerebrales (parálisis o hemiplejia) o medulares.

El presente trabajo esta elaborado con la intención de obtener conocimientos acerca de las discapacidades, y en este caso específicamente de la DISCAPACIDAD MOTORA.

MARCOREFERENCIAL
Para brindar una educación de calidad y que cumpla con los requisitos deseados se ha optado por la creación de un programa que establezca propósitos fundamentales a desarrollar en los párvulos tomando en cuenta su diversidad cultural y regional por lo mismo una de las características principales es la flexibilidad para la elaboración de actividades de acuerdo a las necesidades quepresente el infante.
El Programa de Educación Preescolar 2004 es un proyecto de acción docente dirigido a todos los planteles y a las modalidades en que se imparte la educación preescolar en el país, ya sea de sostenimiento publico ó privado, permitiendo que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
Establece propósitos fundamentalescomunes para los tres grados en los cuales se diseñarán actividades con distinto grado de complejidad que contribuyen a la formación integral del niño, donde se deberán tomar en cuenta los logros y las potencialidades de aprendizaje que cada niño ha conseguido.
Una de las características del programa es que la educadora es quien selecciona o diseña las situaciones didácticas que considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • DISCAPACIDAD MOTORA
  • Discapacidad Motora
  • discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS