Discapacidad motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3286 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad Motriz
Por Viviana Calamaco

Discapacidad Motriz
La discapacidad motriz se presenta cuando una persona muestra de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades, que puederealizar el resto de las personas de su edad.
Es irreversible, no progresiva. Se caracteriza por; anormalidades en la postura y movimiento y puede acompañarse de efectos perceptuales como: visuales, auditivos y de lenguaje
Dependiendo el tipo de discapacidad, a las personas se les clasifica entre ambulatorios y no ambulatorios. Los ambulatorios son aquellas personas que pueden usar sus miembrosinferiores para sostenerse de pie y sus miembros superiores para manipular los apoyos (bastón, muletas, andadera, etc.). Los no ambulatorios son aquellos que necesitan una silla de ruedas para movilizarse, debido al grado de su discapacidad.
Existen distintas causas por las que puede darse la discapacidad motriz:
Causas Prenatales. Son aquellas que se adquieren durante el embarazo, pueden ser causadospor enfermedad o traumatismo de la madre, también por prematuridad en el nacimiento y pueden derivar en problemas de tipo metabólico, malformaciones del bebé o daño cerebral.
Causas Perinatales. Son problemas que se producen generalmente en el momento del parto (partos con posición incorrecta, vueltas de cordón alrededor del cuello del feto, partos largos con sufrimiento fetal, etc.), que puedencausar tanto alteraciones osteo-articulares (parálisis braquial, torticolis,etc.) como daño cerebral (por anoxia o falta de oxígeno al cerebro).
Causas Postnatales. Ocasionadas por enfermedades en el bebé (meningitis, coma diabético, deshidratación, etc.) o por traumatismos (accidentes fortuitos o provocados, absorción involuntaria del propio vómito, etc.)
O pueden presentarse por:
-Infecciones.-Accidentes
-Enfermedades diversas.
-Congénitas.
-Falta de oxigenación cerebral.
-Edad avanzada.
-Quemaduras.
-Riesgos de trabajo.
-Quirúrgicas.
-Hereditarias.
-Latrogénicas.

Tipología de las discapacidades motrices
De origen Cerebral:
* a) Parálisis Cerebral
* b) Traumatismos Craneoencefálicos
* c) Tumores
De origen espinal
* a) Secuelas de Poliomelitis
* b) Espina bífida* c) Lesiones medulares degenerativas
* Enfermedad de Werding-Hoffman
* Síndrome de Wohlfart-Kugelberg
* Esclerosis lateral amiotrófica
* Ataxia de Friedreich
* d) Traumatismos medulares
De origen muscular
* a) Miopatías:
* Distrofia muscular de Duchenne
* Distrofia de Landouzy-Dejerine
De origen oseo-articular
* a) Malformaciones congénitas- Amputaciones congénitas
- Luxación congénita de caderas
- Artrogriposis
* b)Distróficas
– Condodistrofia
-Osteogénesis imperfecta
* c)Microbianas
-Osteomielitis aguda
-Tuberculosis óseo-articular
* d)Reumatismos de la infancia
-Reumatismo articular agudo
-Reumatismo crónico.
* e)Lesiones osteoarticulares por desviaciones de la columna
-Cifosis
-Lordosis
-EscoliosisParálisis Cerebral
Trastorno persistente pero no invariable de la postura y del movimiento debido a una lesión no evolutiva del encéfalo antes de que su crecimiento y desarrollo se completen. Sólo podemos hablar de parálisis cerebral cuando estamos ante una alteración de base neurológica con carácter permanente pero no progresiva que se produce a lo largo de la formación del cerebro, bien sea enla etapa prenatal, perinatal o postnatal.
Tipología de la parálisis cerebral
La Espasticidad o hipertonía espástica
Supone la categoría más frecuente en los casos de parálisis cerebral y se caracteriza por un aumento del tono muscular, sobre todo relacionado con la activación del músculo. La lesión se localiza fundamentalmente en el sistema piramidal que controla los movimientos voluntarios...
tracking img