Discapacidad: un faltante en las políticas de nuestro pais

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA DISCAPACIDAD: UN FALTANTE EN LAS POLITICAS SOCIALES DE NUESTRO PAIS
Quisiera empezar este ensayo, tratando de dar un alcance sobre los inicios de la política social. Ya que es muy importante conocer sobre el tema para luego proponer o realizar algún comentario sobre la política social en nuestro país o sobre un problema especifica que atañe a la política social.

Los orígenes de laspolíticas sociales se remontan a las últimas décadas del siglo XIX en Europa, donde nacen con el objetivo de moralizar la economía liberal, a fin de evitar las injustas consecuencias sociales de la Revolución Industrial. En sus inicios, la política social anglosajona se preocupó fundamentalmente por todas aquellas personas amenazadas por la pobreza: ancianos, vagabundos, enfermos, etc. La política sociallatina, en cambio, se interesó por las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridad en el trabajo, etc. Con el tiempo, las políticas sociales han ido transformándose y ampliando su radio de acción no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino ala mayoría de los individuos que pertenecen a una sociedad. Relacionadas con la provisión de servicios sociales, las políticas sociales forman parte del estado de bienestar, su representación institucional, y abarcan una extensa gama de programas sociales, como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación, etc. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de lascondiciones materiales de vida de la población.

En el caso peruano se siguen políticas sociales que tratan de beneficiar a la población en pobreza y extrema pobreza. Pero en nuestro país muchas veces se confunde políticas sociales con programas sociales o programas de alivio a la pobreza. A esto quiero aclarar que la política social es responsabilidad del estado de garantizar a través de políticaspúblicas, el bienestar básico de la población a partir del derecho que todos tenemos a la igualdad de oportunidades en nuestra condición de ciudadanos y de iguales.

Tal vez no sea la persona indicada para criticar o loar sobre el trabajo que realiza el estado peruano a cerca de las políticas sociales y por ende públicas hacia un determinado sector de la sociedad peruana. Pero a partir de esteensayo quiero tratar sobre una problemática que afecta a una gran proporción de la población peruana y del mundo. Y es por este motivo que debe de interesarnos a toda la ciudadanía en si, pero principalmente al gobierno peruano. Me refiero a la discapacidad y a la población la sufre. La discapacidad, es un concepto creado por la sociedad; que caracteriza a un determinado grupo de personas o a unindividuo en particular, basándose en la existencia de limitaciones físicas, sensoriales, cognoscitivas o mentales, que difieren del resto de la sociedad. Pero ya sea la limitación que posea una persona no significa que sea aquella sea incapacitada o que no pueda desarrollar alguna acción. Sino por el contrario cada una de ellas posee otras habilidades para realizar otro tipo de trabajo o acción. Ennuestra sociedad, las personas con discapacidad son víctimas de muchos atropellos. Así mismo, la discriminación se ve en distintos ámbitos como en el sector salud, en el estatal, en el político, etc. En la actualidad, las personas discapacitadas sufren el constante rechazo de la sociedad, puesto que las personas tienen prejuicios inconsistentes hacia los discapacitados. Además, la discriminación,abarca diferentes ámbitos en la sociedad, de

modo que es muy difícil combatir contra ella. Esta discriminación trae como consecuencia el retraso en el desarrollo e integración a la sociedad de los discapacitados. Por otro lado, la consulta nacional sobre discriminación revelo que gran parte de las personas con discapacidad consideran que su derecho a un trabajo digno es el que menos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica en nuestro país
  • Participación de la mujer en la política de nuestro país.
  • Una redefinición de las políticas educativas de nuestro país
  • Componentes De La Política Económica E Instrumentos De Nuestro País
  • La Toxicologia En La Vida Economica, Politica y Social De Nuestros Paises
  • LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS EN 1880 (ASPECTO POLITICO)
  • politica de nuestro pais
  • nuestro pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS