Discapacidad visual y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad visual y lenguaje.
El aprendizaje y el comportamiento de niños y jóvenes con impedimentos visuales es un tema de gran controversia. Algunos puntos que no han logrado consenso todavía entre profesionales y/o padres a pesar de la evidencia empírica e investigativa son:
* Baja visión.
* Alfabetización en braille.
*Intervención temprana.
*Discapacidades múltiples.
*Orientación,movilidad, ubicación y servicios.
- Visión Normal. La visión se considera normal cuando la luz está enfocada directamente sobre la retina, en lugar de estarlo enfrente o detrás de ella; las vías ópticas, la movilidad ocular, la refracción del ojo.
- Visión subnormal. Afecciones oculares. Ambliopía, alguna pérdida funcional Visión subnormal y ceguera.
- Diagnóstico y evaluación del funcionamientovisual. Debe de haber una evaluación del funcionamiento visual para tener consideraciones generales acerca del funcionamiento visual, los factores determinantes en el desarrollo del funcionamiento visual y en el proceso de desarrollo perceptivo-visual en niños con discapacidad visual.
- El lenguaje y deficiencia visual. Hay teorías sobre la adquisición del lenguaje y del desarrollo del lenguajeya que hay diversas etapas; el origen y necesidad de la comunicación
- Desarrollo cognitivo y deficiencia visual. Este implica aspectos perceptuales, motorices, Lenguaje y comunicación, desarrollar una competencias sociales. Así como su desarrollo conceptual.
- Personalidad y auto concepto en el ciego. La personalidad y auto concepto así como autoestima y seguridad es muy importante para lograrun buen desarrollo social y emocional del niño ciego.
- Aprendizaje y deficiencia visual. El tipo de aprendizaje de los niños deficientes visuales y saber como es su forma y estilo de aprendizaje son elementos favorecedores del aprendizaje del niño deficiente visual grave por lo que el docente deberá conocerlos y enseñarle un sistema alterno de comunicación.
- Motricidad y deficiencia visual.Características a nivel perceptivo-motriz juega un papel importante así como la ejercitación de este para lograr una integración más óptima.
- Atención temprana. El bebé ciego o deficiente visual grave es importante que cuente con una atención profesional y estimulación para favorecer las necesidades del bebé ciego y del bebé que padece una enfermedad visual grave. Y que los padres trabajen conellos. Y que tenga una buena intervención educativa desde los 0 a 3 años.
- Estimulación visual. Hay programas de estimulación visual por lo que debe de ser considerable en la aplicación de los programas de estimulación visual en la escuela. Realizar actividades de estimulación visual para el ciclo de la educación infantil y favorecer el aprendizaje dentro de ella.
- Estimulaciónmultisensorial. Estimulación táctil, auditiva, gustativa y olfativa. Son experiencias multisensoriales que favorece al niño.
- La lectoescritura en el deficiente visual grave. Está la técnica lectoescritura en tinta pero existen problemas lectoescritores en el DVG. Por lo que es necesaria la ayudas para la adquisición de la lectoescritura en tinta en el deficiente visual grave para poder cubrir susnecesidades con sistemas educativos alterno como el Sistema Braille y el uso de herramientas para mejorar su autonomía.
- El acceso al currículum. Debe existir una adaptación curricular para que pueda acceder sin dificultad al currículo, tomando en cuenta aspectos organizativos, técnicos, metodológicos y contar con Infraestructura de apoyo con el objetivo de integrarlo y lograr un desplazamientoóptimo.
- El material en la didáctica del deficiente visual. Recursos materiales que facilitan el acceso a la información a través del sentido de la vista como la iluminación, el contraste, ampliación de imagen entre otros materiales y accesorios que facilitan el acceso a la información a través del sentido del oído, del tacto: Material para la OYM y HVD. Material para la lectoescritura en Braille,...
tracking img