Discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
MAESTRIA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

[pic]

CURSO:
EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

TRABAJO DE:
DISCAPACIDAD VISUAL

FACILITADORA:
DRA. ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH

PRESENTADO POR:

FECHA DE ENTREGA:
SABADO 7 DE FEBRERO DE 2009

Introducción

Cada vez más en nuestro quehacer profesional nos encontramos conpersonas que padecen síndromes que les acarrean distintas dificultades. Ocurre a veces que una discapacidad es más evidente que otras a las que oculta, lo que conlleva a prácticas erróneas o a la omisión de algunas indispensables. A modo de ejemplo, muchos niños con síndrome de Down poseen mermas significativas en su visión. Errores o torpezas que son debidas a la falta de visión son atribuidos aproblemas “mentales”. A veces la disminución visual permanece oculta de por vida o es diagnosticada cuando ya no es posible un adecuado entrenamiento de estimulación visual. Otro ejemplo lo constituyen los pacientes afásicos. Muchos accidentes cerebro-vasculares traen también aparejados reducción del campo visual, dificultad que la persona no puede comunicar o ni siquiera identificar claramente.

Esconveniente que quienes trabajamos con personas con necesidades especiales incorporemos, independientemente de nuestra especialidad, conocimientos generales que impidan diagnósticos y tratamientos erróneos y nos guíen en la búsqueda del grupo interdisciplinario más adecuado para cada caso.
Cuando decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega o de una personacon disminución visual.
Es decir, el término discapacidad visual incluye Ceguera y Baja Visión.

DISCAPACIDAD VISUAL
La discapacidad visual casi siempre remite nuestra mente a pensar en alguien que no ve y a sentir una consideración muy especial hacia él. Sin embargo es muy importante aprender a reconocer que existe otro rango de discapacidad visual en el cual se encuentran ubicados niños,jóvenes y adultos con baja visión que les impide beneficiarse de la estimulación normal (visual en un 85%) y que las implicaciones de su discapacidad, sea total o no, pueden volverse relativas implementando para ellos una propuesta individual, basada tanto en programas educativos como en áreas específicas, según el grado de la discapacidad, propuesta que debe ser compartida y apoyada por losdiferentes contextos en que se desenvuelve.
Se considera que tenemos una discapacidad cuando al compararnos con la mayoría, no podemos hacer lo que ellos hacen. Desde ese punto de vista, la discapacidad visual existe cuando no podemos ver lo que la mayoría ve.
Pero solamente cuando, a pesar de utilizar lentes u otras estrategias, con ninguno de nuestros dos ojos logramos beneficiarnos de la informaciónvisual que requerimos para aprender, para trabajar o para realizar las actividades cotidianas y cuando, además, ya los médicos especialistas comprobaron que no existe tratamiento para mejorar, entonces estamos hablando de auténtica discapacidad visual.
El término discapacidad visual incluye:
CEGUERA: se refiere a la ausencia total de percepción visual o percibir luz sin lograr definir qué es ode dónde proviene. Los oftalmólogos la comprueban extendiendo su mano frente al paciente y preguntándole cuántos dedos muestra; si no logra responder acertadamente, se clasifica como “ciego”.
BAJA VISIÓN. O sea, tiene discapacidad visual, pero no es ciego y puede realizar muchas tareas visuales. La baja visión puede permitir a quienes la padecen desplazarse en forma prácticamente normal, puestoque caminar, correr y otras actividades motoras no requieren visión fina. Por lo tanto, es frecuente que niños con baja visión sean prejuzgados como flojos, lentos, tontos o latosos a consecuencia de que ellos no saben que ven mal (puesto que no conocen lo que es “ver bien”), no saben explicar su carencia y sus papás o sus maestros, no han sabido detectar la causa de sus necesidades educativas...
tracking img