discapacidad visual

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Discapacidad visual
Se define con base en la agudeza visual y el campo visual. Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual.
La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes queafecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación de como resultado esta discapacidad.

Partes del ojo






La ceguera
La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma,la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
Causas de la ceguera
De acuerdo con la estimación de la OMS en el 2002, las causas más comunes de ceguera alrededor del mundo son:
Catarata
Glaucoma
Uveítis
Degeneración macular
Opacidad corneal
Tracoma
Retinopatía diabética

Catarata congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durantesu desarrollo (p.ej. rubéola). Se las divide en:

Glucoma:  es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuosoaunque no es la regla, y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en suaspecto.
La uveítis se define como la inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina. La úvea aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina, está pigmentada, y consta de tres estructuras: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. La uveítis es una de las causas del ojo rojo.1 Suele acompañarse de disminución de la agudeza visual, de cursolento y progresivo y dolor. No produce secreciones externas lo que la distingue de otras causas de ojo rojo, como la blefaritis,conjuntivitis y el chalazión.




La degeneración macular asociada a la edad, DMAE, es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parteposterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas.
El tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa yse transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas. Y es la causa principal de ceguera infecciosa mundial.1 Globalmente, 84 millones de personas sufren de esta infección, y cerca de 8 millones tienen discapacidad visual como consecuencia de esta enfermedad. A nivel mundial esta enfermedad provoca severasincapacidades visuales.
La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo quetiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.














Ejercicios de recreación y rehabilitación
 “Goalball”
Objetivo del juego: En esta estación, la deficiencia de los alumnos es visual. Por tanto, este juego estimula el uso del resto de los sentidos y habilidades motrices.
Materiales: balón con cascabel y conos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCAPACIDAD VISUAL
  • Discapacidad visual
  • discapacidad visual
  • discapacidad visual
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Visual
  • discapacidad visual
  • discapacidad visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS