discapacidad y deporte

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
 

El alumno con discapacidad en la clase de Educación Física:
¿torpeza motora o diversidad de movimientos?

 
 
Profesor nacional de Educación Física.
Entrenador Nacional de Básquetbol
Entrenador Nacional de Básquetbol en silla de rueda
Coordinador del Area Discapacidad Mental y Física en el
Instituto Latinoamericano de Actividad Física Terapéutica http://www.efdeportes.com/ilafit (ILAFiT) 
 
 
Daniel Germán Zucchi
dgzucchi@hotmail.com
(Argentina) 
 
 
 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003

1 / 1 
Introducción
    “La diversidad siempre existió en la escuela por que allí concurren sujetos con diversas historias, prácticas, estilos de vida, forma de apropiarse de conocimientos culturales, etc. Pero laescuela de la diversidad es otra cosa, es la escuela de la negociación de las diferencias” 1
    Con esta cita de Silvia Duschatzky comienzo a abordar una problemática que se nos presenta cotidianamente a los educadores físicos: la inclusión de alumnos con diversidad de cuerpos y movimientos en una misma práctica corporal. La escuela para la diversidad no nació en el momento que se incluyeron losalumnos con discapacidades, sino que estos a través de su integración pasaron a ser parte de la diversidad que en la escuela ya existía y para la cual el docente debe estar preparado.

Diversidad de movimientos en la universalidad del grupo
    La primera observación diagnóstica que realizamos en una clase de Educación física es de índole grupal, tratando de comprender al grupo en un sentido deconfiguración de habilidades y torpezas, como dice Elías (1995) “en figuraciones que nos ayuda de salir de la trampa heredada, de la trampa de polarizaciones como las de individuo/sociedad”.
    A partir de esta observación vamos a detectar la heteronomía del grupo, pero no desde las diferencias sino desde la universalidad que no implique neutralidad de las diferencias sino desde la posibilidad dediversidad2 ; Habilidades con variedad de ritmos, con variedad de armonía, con variedad de precisión, que no son más que las diferencias establecidas entre los mismo alumnos. Comprender esto último es partir del supuesto que todos somos distintos.
    La historia, el medio social y familiar, las formas de interiorizar los saberes que le son transmitidos pasan a ser constructores de lashabilidades y las torpezas motoras que observamos en nuestros alumnos durante las prácticas corporales.
    Si dejamos de lado el aspecto clínico vamos a ver que los problemas de ajuste motor son relacionados (generalmente) con trastornos afectivos, cognitivos y/o sociales. La exuberancia motriz y la inhibición motora3son consecuencias observables de esos trastornos cuando planteamos las actividadescorporales.
    Ahora bien, estos movimientos presuntamente atípicos, ¿Son torpes o diferentes? ¿Pensar en la torpeza de estos movimientos es señalar al alumno con problemas efectivos o sociales como torpe?
    Si bien existen conductas en el niño o adolescente que determinan que el mismo se mueva de tal o cual manera, habría que definir cuando esas posturas inadecuadas son inadecuadas, a que se lellama movimientos torpes y a que movimientos diferentes. Esto es importante para no caer en la facilista relación del alumno torpe con aquel que no se acomoda a los parámetros establecidos por la clase social dominante.
    Deberíamos entender, por ejemplo, que el miedo a lo escénico de algún alumno en nuestras clases no es más que una falta de significación que la misma tiene para él; entonces lapregunta es: ¿En otras circunstancias y en relación a otros contextos se evidenciaría ese miedo escénico que determinaría una inhibición de movimientos?.
    La cultura dominante determina cuales son las prácticas adecuadas para los alumnos, entendiendo erróneamente que el alumno es uno. Esta forma de pensamiento le resta lugar al alumno-sujeto. Al respecto Caruso y Dussel (1996) citan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte y discapacidad
  • La Psicología Del Deporte Y Su Aporte A La Discapacidad
  • Ensayo deporte en discapacidad
  • Trabajo Deporte y Discapacidad 1
  • Deporte lojano y la discapacidad
  • Trabajo: Discapacidad física y deporte UNIR
  • El Deporte Y La Discapacidad
  • Deporte Y Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS