Discapacidad y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades Educativas Especiales

TEMAS DE DISCAPACIDAD Y FAMILIA

Blanca Núñez

1- “LA FAMILIA RECORRE UN LARGO CAMINO”

Cada familia es única y particular

Cada familia es única e irrepetible.
La intensidad de la crisis ante la discapacidad del hijo, así como la capacidad de superarla, varía de una familia a otra.
Cada familia hará su particular proceso para reacomodarse ante estasituación, apelando a sus propios recursos. Cada integrante de la familia hara su particular procesamiento de la situación que determinara respuestas diferentes, ligado al grado de integración de su personalidad.
El enfrentamiento al hijo diferente:
 mismo momento del nacimiento
 la discapacidad aparece con el tiempo, acompañado de sospechas y/o negación.

La confirmación del diagnosticodemora por parte de los médicos, o también, se puede dar que el niño nace sin ninguna daño y el mismo se produce como secuela de una enfermedad.
Cualquiera sea el momento de enfrentamiento, la familia vive una situación de crisis, de gran desorganización y angustia.

Y la noticia, como es dada? Cuales son sus efectos?

 Dada impulsivamente mientras el niño esta naciendo, en la misma sala departos, sin ningún cuidado y reparos.
 Otras veces, se demora, pueden pasar días posteriores al parto y la información no llega, y la madre no tiene la oportunidad de ver al niño. Esto afecta al establecimiento del vinculo madre-hijo.
 En ocasiones, la noticia es dada en forma rápida y descuidada. Con palabras incomprensibles para los padres.

Que necesitan los padres en ese momento?Necesitan apoyo, amor, comprensión, paciencia y tiempo para asimilarlo que les esta pasando. Con una mirada o el silencio.

Los momentos inmediatos que le siguen…

Se buscan distintos caminos altrnativos: acupuntura, curanderos. Se piensan y se ensayan soluciones nuevas. Se hacen promesas. Se piden milagros.
Son pasos comunes que dan las familias en duelo, forman parte del proceso deenfrentamiento y acomodación a esa realidad que se les vino encima.

La ruptura de los sueños

Significa la ruptura de los sueños depositados en los hijos , la imagen del hijo soñado, del hijo esperado, cargado de deseos, expectativas e ilusiones.
En la cabeza de los futuros padres se va armando un croquis del hijo ideal, que colmara todas las expectativas parentales. La gestación del hijo representa eldeseo de proyección hacia el futuro y su continuidad.
El hijo real nunca es el hijo soñado.
Cuando nace el hijo con discapacidad, se produce una brecha mayor entre el hijo real y el hijo deseado. Este hijo no responde a los modelos diseñado en la fantasía de los padres.
Se requerirá que ellos puedan tramitar, procesar esta diferencia con el ideal a fin de que puedan llegar a vincularse con elhijo real.
Hay un doble duelo:
 Por ese hijo de la fantasía que ha muerto
 Y por la presencia de un hijo inesperado.

Como los padres representen la discapacidad va a depender de sus efectos psíquicos.

Mezcla de emociones encontradas

En el largo trayecto de duelo que atraviesan los padres, parecen dominados por una mezcla de sentimientos contradictorios, entremezclados y muy intensos.Todos los seres humanos solemos tener sentimientos opuestos sobre casi toas las cosas. Estas emociones opuestas son sentimientos ambivalentes.
La ambivalencia es una parte natural del ser humano.
Las manifestaciones emocionales ambivalentes ante un hijo con discapacidad son:
 Aturdimiento, descreimiento, confusión y sorpresa.
 Dolor, depresión y desesperación.
 Fracaso personal: encubreprofunda desvalorización y sentimiento de incapacidad. Los sentimientos de fracaso personal pueden presentarse atrás de una fachada de:
- exaltación del propio yo, de la autoimagen. Se hace una hípervaloración del defecto que se transforma en un don divino y sello distintivo que permite ocultar sentimientos de descalificación y fracaso.
- Soledad y abandono: sentirse que son los únicos a los...
tracking img