Discapacidad y reintegracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 1
INTRODUCCIÓN 3
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD? 4
CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 4
TIPOS Y GRADOS DE DISCAPACIDAD 5
FACTORES EN LOS QUE INFLUYE LA DISCAPACIDAD 5
Factor Familia 5
Factor Pobreza 6
Factor Educación 6
Factor Trabajo 6
Factor Salud 7
¿QUÉ ES EL SENADIS? 7
LEY N° 20.422 8
INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 10
LOS DEBERES DEL ESTADO EN LAINTEGRACIÓN 10
¿Qué medidas de integración específicas establece la ley? 11
¿Existen beneficios para menores de edad? 13
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15




INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo tiene como objetivo interiorizar a las personas en el concepto de la discapacidad y como afecta a los discapacitados el actuar de la sociedad. Por lo cual , daremos a conocer el concepto de discapacidad,la ley que lo ampara y la medidas de integración en las cuales se ha enfocado el Estado.
La Discapacidad se transforma en minusvalía cuando la actitud social tiene componentes que actúan negativamente sobre la persona y es un llamado de atención permanente sobre la potencialidad de la discapacidad, en una sociedad que ha mantenido durante milenios conductas de discriminación, marginación,compasión y prejuicio que aún siguen influyendo fuertemente en las relaciones entre las personas con y sin discapacidad.
Es por ello que a través de este informe se quiere crear conciencia de que personas con capacidades diferentes se lleguen a considerar como personas “comunes y corrientes”, dándoles la oportunidad de desenvolverse en esta sociedad sin problemas.












¿QUÉ ESLA DISCAPACIDAD?

Según el concepto, es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por la insuficiencia en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

 DiscapacidadFísica: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión modular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones, también problemas durante la gestación y al nacer como diversos accidentes que le hayan podido causar graves daños en su cuerpo, y en concreto en las zonas como en la médula, son algunas de las principales causasque traen consigo que alguien tenga una discapacidad física.

 Discapacidad Sensorial: Comprende las personas con deficiencias visuales a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

 Discapacidad Intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros) así como de las funcionesmotoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos dentro de las cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome de Down y las parálisis cerebrales.


TIPOS Y GRADOS DE DISCAPACIDAD

Este estudio mide discapacidades leves, moderadas y severas, dependiendo del nivel de dificultades que sufre la persona y del impacto que su estado negativo de salud tenga en suautonomía personal.
 Discapacidad Leve: Son personas que presentan alguna dificultad -la mayoría con carácter permanente- para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Sin embargo, la persona es independiente, no requiere apoyo de terceros y puede superar las barreras del entorno.

 Discapacidad Moderada: Son personas que presentan una disminución o imposibilidad importante y permanente en sucapacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria. Llegan, incluso, a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades sólo algunas barreras de su entorno.

 Discapacidad Severa: Son personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona, y...
tracking img