Discapacidad y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA FINAL CURSO ASISTENCIA EN DISCAPACIDAD

TEMA SELECCIONADO: DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD

Introducción

¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?
Sujeto con discapacidad versus sujeto discapacitado

A lo largo de la historia se fueron desplegando diferentes paradigmas en relación a la temática de la discapacidad. Los mismos conformaron la manera de arribar y de pensar adicha problemática. Tiempo atrás era así como se miraba a la discapacidad: como un problema, en donde el sujeto que no encajaba en la NORMA, el discapacitado, el que de alguna manera quedaba bajo el ROTULO, el fallado, era visto como el que tenia la culpa y la responsabilidad por su condición de falta. Era el fallado por ser distinto o por padecer mejor dicho un déficit que lo discapacita (modelomédico). Desde estas concepciones se producían aplastamientos subjetivos.
Es importante resaltar que en el transcurso del tiempo se fue dando una evolución al actual paradigma (modelo social). Este permitió corrernos de conceptualizaciones, de denominaciones y maneras de abordaje desubjetivizantes y deshumanizantes. Porque justamente lo predominante aquí es el sujeto de deseo, un sujeto que ES MASALLA DE LO QUE PADECE, UN SUJETO QUE ES DIFERENTE, PERO NO DISTINTO, YA QUE SIENTE, PIENSA, DESEA, SE VINCULA, PROYECTA, ETC. No se desconoce su déficit, sino que se da un descentramiento del mismo, para que pueda darse paso a lo más primordial de la vida humana: el despliegue subjetivo. Impidiendo de esta manera que sea nominado y aplastado por el rótulo de su déficit, lo cual limita y coarta sulibertad de ser.
A raíz de lo expuesto anteriormente y retomando la pregunta inicial podemos establecer la distinción entre sujeto con discapacidad versus sujeto discapacitado.
En el primer caso se trata de una ética que apunta al sujeto del deseo, más allá del déficit orgánico, hay un descentramiento del déficit.
En el segundo caso, hay foco en el déficit, en lo que tiene de menos, en lafalta, en la falla. Generando así situaciones de vulnerabilidad que predisponen a la adquisición de patologías emocionales agregadas (aquellas patologías que no son patognomónicas del síndrome en cuestión). Tampoco hay aquí un reconocimiento del sujeto, el déficit aplasta al mismo.
En resumen el nuevo paradigma lleva a interrogarnos como sociedad, comunidad, y aquellos que sean profesionales lasbarreras defensivas y limitaciones que imponemos cuando estamos frente a una persona con discapacidad.
Siguiendo a la Licenciada en Psicología Milberg Carolina dice “una discapacidad puede dificultar una función pero no la subjetividad, ni la construcción del psiquismo ni que un sujeto desee por si mismo. Por ello es de suma importancia evitar la dependencia de la madre, de los padres para realizarcualquier tipo de desplazamiento, son los padres los que deben permitir la autonomía”.

Tomando como base la definición dada por la OMS (organización mundial de la salud). Podemos ver que se remiten a diferentes niveles, en orden progresivo de la secuela de una enfermedad.
1-Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función fisiológica. Anatómica o psicológica (pudiendo sertemporaria o permanente, innata o adquirida, progresiva o regresiva).

2-Discapacidad: toda restricción o ausencia (debido a deficiencia) que afecta a un órgano o mecanismo (puede ser reversible, o irreversible, progresivo o regresivo, temporario o permanente).
La característica fundamental es la objetivación o sea aquella por la cual una limitación funcional se manifiesta como realidad en la vidadiaria, con lo que el problema se hace objetivo al interferir en la actualidad.
Existen diferentes tipos de discapacidad: A- mentales o cognitivas, B- física o motora, C- sensorial.

3-Minusvalia: es una situación de desventaja para un individuo determinado, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que impide o limita el desempeño de un rol, que seria normal en función de la...
tracking img