Discapacidad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Carmen

DES Ciencias de la Salud



Profesora: Livet Rocío Cristancho G.



Tema: Uruguay. Protección integral de personas con discapacidad



Alumno: Gustavo A. Pantoja Caballero



Matricula: 111197



Uruguay. Protección integral de personas con discapacidad.


Capítulo I
Objeto de la ley, definiciones y responsabilidadesdel Estado.


El presente documento te brinda todo lo que debes saber sobre la ley de Uruguay que ampara a la persona con discapacidad, la presente ley establece un sistema integral para la protección de la persona con discapacidad, teniendo en cuenta el derecho a la atención médica, rehabilitación física , psíquica, social, económica y profesional y teniendo en cuenta su seguridad, así comootorgarles beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan mantener las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas.
El capítulo I esta divido en 12 artículos cada uno menciona diferentes oportunidades que tienen las personas con discapacidad para poder participar enel medio laboral. Nos habla que una discapacidad es toda persona que padece de alguna alteración funcional permanente o prolongada. Cabe mencionar del apoyo que reciben, por medio de Recursos Humanos y los beneficios que les proporcionan, por ejemplo, atención médica, psicológica etc. De igual manera trata sobre la integración social que es un proceso caracterizado coordinado por un conjunto demedidas médicas, sociales, psicológicas, educativas y laborales, para adaptar o readaptar al individuo, que tienen un objetivo principal de lograr el más alto nivel posible de capacidad y de inclusión social de las personas con discapacidad.

Es importante mencionar las normas y los derechos que tienen las personas con discapacidad, podemos mencionar algunas como: que puedan disfrutar de una vidaplena si discriminación por motivos de raza, sexo, color, idioma religión etc., recibir algún tipo de atención medica, su propia seguridad, convivir en el seno familiar, estar protegidos en contra de alguna explotación entre otras.
Todo tipo de discapacidad necesita de un apoyo tanto en la familia como en la comunidad, son personas que siempre van a necesitar de nuestro gran apoyo y nunca hayque dejarlo solos, en algún momento siempre piensa que en el momento menos pensado puedes tu estar en ese mismo lugar de esa persona

Capítulo II
Comisión nacional honoraria de la discapacidad.
El presente capítulo II está constituido por 6 diferentes artículos, cada uno con sus correspondientes aplicaciones.
Se creó la Comisión Honoraria de Discapacidad que es un organismo que funcionará en lajurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto está integrado por diferentes tipos de delegados que actúan en esa comisión, vamos a mencionar algunos: Un delegado del Ministerio de Salud Pública, delegado de la Facultad de Medicina, delegado del Instituto del Niño y Adolecente del Uruguay, delegado del Banco de Seguros de Estado entre otros. Por último esta comisión serárenovada cada 5 años, por lo tanto sus funcionarios durarán ese lapso de tiempo hasta que acabe su gobierno y tomen posesión otros nuevos miembros.
Esta comisión creó un Servicio de Asesoramiento para dar información sobre los derechos de las personas con discapacidad y de sus medios de rehabilitación, proporcionar una invitación a toda la comunidad para aprender a cerca de cómo tratar a un paciente ofamiliar con algún tipo de discapacidad y la orientación terapéutica, educacional o laboral.
Es importante crear este tipo de comisiones por qué nos sirve de un gran apoyo a la comunidad, así se facilita el bien de nuestra familia y de ahí podemos obtener todos los medios necesarios para nuestra atención, que es de mucha importancia.

Capítulo III
Constitución de bien de Familia y derecho de...
tracking img