Discapacidad y Teletrabajo

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Remitiéndonos a las cifras. ¿Cuales son los efectos de estas políticas en la inserción laboral de las personas discapacitadas?
Luego de analizar la legislación referida a las personas con discapacidades, y los distintos programas y actividades desarrolladas por el gobierno para ayudar a la inclusión laboral de los trabajadores, decidimos remitirnos a las cifras (INDEC 2002 – 2003) para conocerque parte de la población argentina presenta discapacidades, que tipos de discapacidad son las que mas se presentan y si esta parte de la población se encuentra en su mayoría empleada o no.
En primer lugar, podemos observar que el 7,1 % de la población total presenta algún tipo de discapacidad, y ese porcentaje aumenta a medida que aumenta la edad (por ejemplo el 11,2 % de la población entre 50 y64 años presenta algún tipo de discapacidad).
Por otra parte, observamos cuales son los tipos de discapacidad que mas se presentan en la población con discapacidad, el 39% motora, el 22% es visual, el 18% auditiva, el 15,1 % mental, el 3,8 % del habla, y el 1,6 % otra discapacidad.
Y por ultimo analizamos de este sector de la población, que porcentaje estaba empleado, desempleado, subempleado, yque porcentaje formaba parte de la población inactiva:
24,9% ocupado
4.7% desocupado
68.4% inactivo
Respecto a esto, suponemos que el alto porcentaje de discapacitados que forman parte de la población inactiva se debe a que la mayoría de los discapacitados no tienen ni buscan trabajo debido a la creencia de que no van a conseguirlo. Además esto se puede dar dado que si se posee una subvenciónotorgada por el estado (a las cuales es muy complicado acceder) no se puede acceder a un trabajo en blanco sin perder dicha subvención (por lo cual muchas personas a las cuales no les alcanza con la subvención se ven incentivadas a empleos en negro por ejemplo). Es decir que a pesar de que hay programas tendientes a capacitar y a dar trabajo a las personas discapacitadas, se presenta unadesmotivación a las mismas el hecho de tener que renunciar a las subvenciones para acceder a las mismas.
Este análisis permite ver que a pesar de los intentos del gobierno por lograr la integración de los discapacitados en el mercado de trabajo, estos esfuerzos no alcanzan. Lamentablemente no contamos con estadísticas oficiales más recientes para conocer el impacto de los nuevos programas en el empleo delos discapacitados.
En base al alto porcentaje de personas discapacitadas que no poseen empleo notamos que las políticas públicas no llegan a lograr la completa inclusión de estas personas al mercado laboral, esto se debe a que siempre se aplican políticas asistenciales, y no de desarrollo del sujeto. Si bien existen varios programas vigentes que intentan lograr la inclusión sus actividadesllegan a un número limitado de personas.
Por otra parte, en la administración pública está muy lejos de cumplirse la ley de cupo laboral, que obliga al Estado a destinarles el 4% de los puestos en los tres poderes, en empresas y sociedades del Estado y mixtas, y en concesionarias de servicios públicos.
En el Estado nacional, como informó Magdalena Galli, responsable de la Oficina de Empleo de laUnidad para Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo al diario Clarin, admitió no tener "ni idea" del grado de cumplimiento del cupo. Fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense también reconocieron que "el cupo no se está cumpliendo. El ministerio que está más cerca de cumplirlo es el de Trabajo, que llega al 3,6%".

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL TRABAJO PARA LAS PERSONAS?
El trabajo setransforma en uno de los pilares para la continua construcción de la identidad como sujeto en un complejo entramado de relaciones sociales que lo determinan.
Tal como hace mención el Dr. Julio C. Neffa en su obra “El proceso de trabajo y economía de tiempo”, una de las dimensiones que toma el trabajo es que para quienes lo ejecutan, éste se convierte en una ocasión privilegiada para tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS