Discapacidad y tiempo libre en rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“LA DISCAPACIDAD Y EL EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE”

MATERIA: TALLER DOCENTE I
PROFESOR: NORA KLEINERMAN
ALUMNO: EMANUEL GASTÓN

Índice:

Introducción y Objetivos – Página 3
Enfoque – Página 4
Análisis de la información – Página 5
Danzas – Página 5
Teatro – Página 7
Pintura – Página 8
Excursiones - Página 10
Salidas Nocturnas - Página 11Conclusión y Reflexión – Página 12
Lista de Contacto – Página 13
Bibliografía Consultada – Página 14
Anexo – Página 15

Introducción y Objetivo:
Todos disfrutamos de una rica y entretenida tarde de ocio y esparcimiento. Como habitantes de la ciudad de Rosario disponemos de numerosas alternativas para luchar contra el aburrimiento: clubes, boliches, excursiones a museos, juegos ydemás; donde además de pasar un muy buen rato, tenemos la posibilidad de relacionarnos con otros, integrarnos a un grupo y hasta formar nuevas amistades. Todos tenemos estas posibilidades… ¿Todos?
El verano pasado lo pasé en Pinamar con dos amigos. Una mañana fui a la playa bien temprano solo, con la reposera, la sombrilla y mi revistita de crucigramas. Hacía mucho calor. Me ubiqué cerca dela orilla, ordené mis cosas sobre una lonita y me fui directo al mar.
No había mucha gente, ni en la playa ni en el agua, tal vez porque aún era temprano.
Me acerqué de a poco al mar y fui mojando mis pies. El agua estaba helada, tanto que dejé de tener el calor de hacía un momento. Sin embrago, me senté en la orilla sobre el agua, sin mirar nada en particular.
En un momento,se acercó un grupo de chicos con discapacidades intelectuales notables guiados por dos personas mayores. Probablemente pertenecían a algún tipo de institución, ya que algunos tenían remeras iguales que no puedo recordar que decían exactamente.
A medida que se acercaban al agua, aumentaban la velocidad de sus pasos hasta que comenzaron a correr desesperadamente y así se tiraron casi decabeza al mar. Yo estaba cerca, tanto que pudieron salpicarme con sus chapuzones.
Estaban felices, parecía no importarles que el agua estuviera casi al punto de congelarse, o tal vez no querían sentir el frío.
Uno de ellos, además ser discapacitado intelectual, era no vidente. Desde un primer momento permaneció inmóvil sentado en canastitas sobre el agua, de espaldas al mar. No movíaun solo músculo, sólo sentía las inofensivas olas rompiendo sobre su cuerpo, la corriente de agua a su alrededor y el ruido del viento golpeando sus oídos. Solo esbozaba una sonrisa de vez en cuando. Instantáneamente, yo también sonreía.
Los demás jugaban entre ellos, se salpicaban, gritaban, saltaban y reían muy pero muy fuerte.
Estuve mirándolos un rato largo.
Nunca lesdije nada, sólo los miraba. Parecían las personas más felices del mundo, y yo estaba riéndome con ellos.
A esta historia me remití automáticamente cuando surgió el tema para este proyecto. ¿Qué es lo que hace una persona que puede parecer diferente pero que tiene los mismos derechos que yo y que todos de divertirse, de reír y de pasarla bien?
La respuesta a esta pregunta trataremos deencontrarla en el desarrollo de este trabajo.

Enfoque:
Al tratarse de un tema bastante amplio, cientos de preguntas e inquietudes despertaron mi curiosidad, sobre todo por ser cuestiones que me planteaba por primera vez en mi vida.
No hace falta explicar a qué me quiero referir cuando hablo de “… el empleo del tiempo libre”. Eso es claro. Comienzan a surgir incertidumbrescuando colocamos “La discapacidad y…” al comienzo de esa frase.
Me vi obligado a limitar mi investigación sólo a determinadas áreas, como la música, danzas, pintura, excursiones, salidas nocturnas, entre otras, para demostrar la diversidad del plano de investigación.
Para las respuestas a todas estas inquietudes surgidas en cada área elegí una fuente determinada de información....
tracking img