Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS ANORMALES O PERSONALES ESPECIALES?

Tal vez resulte un poco difícil explicar el porqué del trato de esta problemática, ya que ello surgió de una manera muy espontánea. Pero, recurriendo luego a nuestras neuronas nos dimos cuenta del verdadero sentido que tiene esta situación. No se nos ocurrió por nada, sino porque todos, algunos más, algunos menos conocemos casos y queremosprofundizar en este tema que muchas veces se esconde y del cual se tiene poco conocimiento. Esta falta de conocimiento, como todos sabemos, lleva a un mal trato del problema; y como no estamos hablando de máquinas sino de personas este maltrato adquiere un grado de gravedad muy alto.
Pero esto no viene desde hoy sino desde tiempos remotos. Los prejuicios y los mitos desarrollados alrededor de losDiscapacitados fueron, con el tiempo adquiriendo distintas apariencias e importancias. En nuestros días hay mucha gente que trata de desterrar estos mitos y prejuicios y, aunque parezca increíble, aún existen muchas personas que viven aferradas a ellos, sin reconocer que están tratando con personas. Esta gente no ayuda en nada con sus mitos a los discapacitados, al contrario, los perjudica. Si vivimosaferrados a perjuicios, no le permitiremos a nadie realizarse como persona y menos a las que sufren alguna deficiencia. Es muy importante mejorar el entorno social de cada individuo para que este pueda integrarse de una manera activa al medio social y, en caso de hacerlo pasivamente, por lo menos que no pierda su dignidad humana.
Con este trabajo no esperamos conocer la biología de la discapacidad(aunque hablamos de ella), sino dar a conocer una problemática que esta ocurriendo a nuestro lado y de la cual no nos damos cuenta por infinidad de motivos con los cuales intentamos justificar nuestra falta de solidaridad, perjudicando infinitamente a los más débiles.

HIPÓTESIS
Como lo normal lo determinamos nosotros, para los que realizamos este trabajo los discapacitados no son personasanormales.
¿DISCAPACIDAD... DEFICIENCIA... MINUSVALIA...?
Como Primera medida para tratar acerca de esta problemática vimos conveniente conceptualizarla. Hasta el año 1982: año internacional de los disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales, se los llamaba indistintamente "Deficientes, Discapacitados y Minusválidos; desde entonces se hizo más frecuente el término de Discapacitados.
A continuacióntranscribimos definiciones aportadas por distintas instituciones y personas que se dedican a esta problemática:
* Naciones Unidas:
En su programa de acción mundial para las personas con discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas distinguía los siguientes conceptos:
Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.Discapacidad: Toda restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Minusvalía: Una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.
De estas tresdefiniciones se puede concluir que minusvalía está en función de la relación entre las personas con discapacidad y su ambiente. Ocurre cuando dichas personas se enfrentan a barreras culturales, físicas o sociales que les impide el acceso a los diversos sistemas de la sociedad que están a disposición de los demás ciudadanos. Esto implica una discriminación ya que es una pérdida o limitación de lasoportunidades de participar en la vida de la comunidad en igualdad con los demás"
* IGLESIA:
"...la persona minusválida (bien sea por enfermedad congénita, a consecuencia de enfermedades crónicas o de infortunio, o bien por debilidad mental o enfermedades sensoriales, cualquiera que sea el alcance de tales lesiones), es un sujeto plenamente humano, con los correspondientes derechos innatos, sacros e...
tracking img