Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. VICENT GIMENO CERVERA (Treball Social)

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE LA DISCAPACIDAD?

Discapacidad
Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (ambientales y personales). Es el término genérico que engloba todos los componentes: deficiencias, limitaciones en la actividad yrestricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social.

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). OMS, 2001

Las características sociodemográficas y económicas de los individuos no sólo pueden determinar un estado de salud, sino que suelen colocaral individuo en un entorno social y físico, además están relacionadas con los hábitos de vida, estados psicológicos y comportamientos de riesgo.

Los factores personales

A pesar de la importancia de la predisposición genética para padecer enfermedades o deficiencias, las circunstancias del medio social, familiar e individual juegan un papel muy importante como factores de acentuación oaminoración del riesgo.
Está demostrado que los niveles de renta más altos son más favorables para desarrollar unos hábitos de vida más saludables.

También se ha demostrado que el riesgo de ser una persona con discapacidad aumenta o disminuye en la proporción en la que se percibe el propio estado de salud, si se percibe mal o muy mal la proporción a ser discapacitado aumenta másque si por el contrario se percibe que la salud es buena.

La edad es el factor determinante más claro para sufrir una discapacidad; el hecho de tener 80 o más años aumenta la probabilidad de que un individuo tenga discapacidad en relación a un adulto de edad intermedia (50-64 años) y aún más si es un adulto.

El factor sexo también incluye, ya que las mujeres presentan unas tasasde discapacidad superiores a los varones, sobretodo a partir de los 50 años. Asimismo, es posible que las mujeres mayores y viudas tengan más discapacidad, no por el hecho de ser mujeres sino porque el efecto de la viudez se asocia a una mayor soledad y disminución de ingresos.

Por regla general, entre la población de 50 y más años, la soltería y la viudez están relacionadas con una mayorprobabilidad de ser persona con discapacidad que un casado.
El nivel de instrucción es otro de los factores determinantes del estado de bienestar, está demostrado que los grupos de población con peor nivel de instrucción presentan peores indicadores de salud. Un mayor nivel académico es garantía de mayores oportunidades en la vida, una mejor posición social.

La ocupaciónprofesional es un factor asociado al nivel de renta, así pues se asocia que los peores empleos y los mayores periodos de paro se asocian a peor instrucción o escasa formación.

Además, se puede afirmar que la discapacidad tiene un calendario diferente de afectación según se den unas circunstancias sociodemográficas u otras. Por lo general, puede decirse que los grupos de población másdesprotegidos entran en situación de discapacidad 10-15 años antes que sus compañeros de cohorte con más recursos económicos.

El estado de salud percibido es un predictor importante de situaciones de discapacidad. Su asociación con la discapacidad es muy estrecha. En igualdad de condiciones, una persona que percibe mal o muy mal su estado de salud tiene 7,6 veces más probabilidad de serdiscapacitado que una persona que lo percibe bien o muy bien. Un atributo asociado a la percepción del estado de salud es el del número de enfermedades crónicas padecidas, así pues los que padecen tres o más enfermedades crónicas tienen casi tres veces más probabilidades de ser discapacitados que los que no padecen ninguna.

En cuanto a los factores del estilo de vida el sedentarismo aumenta el...
tracking img