Discapacidad

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
ENTREVISTA

CONCEPTO Y TEORÍAS DE LA ENTREVISTA
La entrevista son el punto de partida de la relación asistencial, ya que se considera esta situación inicial determinante en la atención posterior y porque es ahí donde se observan en el cliente unas expectativas y actitudes difíciles de modificar.
La entrevista se puede definir de diferentes maneras: es uno de los diversos factores que másinfluencia tienen en la decisión con respecto a un servicio solicitado.
La entrevista se puede definir como:
Una situación psicosocial compleja cuyas diferentes funciones, aunque formalmente analizables, se disocian difícilmente en la práctica profesional. (Nahoum, 1985).
Es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro.
Es una conversación seria, que se propone unfin determinado, distinto al simple placer de la conversación.
La entrevista es un método para reunir datos durante una consulta privada o una reunión; una persona se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado o con la encuesta emprendida.
También la entrevista es una conversación entre un terapeuta,consejero u otro profesional y un paciente, cliente o empleado potencial, la cual se emplea para obtener información que sirva para evaluar un diagnóstico, tratamiento, aptitudes, etc., o como auxiliar en la investigación o el asesoramiento.
Bleger, define a la entrevista como una relación de índole particular entre dos o más personas. Uno de los participantes es técnico de la psicología y debeactuar ese rol y el otro necesita de su intervención técnica.
Rogers, expone que la entrevista es un artificio destinado a estimular el intercambio emocional en que el consultor auxilia al cliente en descubrir y dominar sus propios sentimientos.
De igual manera se puede decir que, la entrevista es una técnica. Una técnica es la utilización consciente e intencionada de conocimientos, procedentes dela teoría, de la experiencia y de otras fuentes de información, que el trabajador social transforma en conducta mediante la relación que establece con el cliente. (Rossell, 2005)
Así que, entre el entrevistador y el entrevistado existe una correspondencia mutua y una gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación. Las palabras, losademanes, las expresiones y las inflexiones concurren el intercambio de conceptos que constituye la entrevista.
Durante la misma, cada participante tiene su papel y debe actuar dentro de él estableciendo una norma de comunicación en un marco acotado por el tiempo y el tema a tratar. (Alles, 2005).
Fernández Ballesteros, comenta al respecto que la fijación reobjetivos y el control son fundamento de queesta sea una relación interpersonal asimétrica.
OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA:
- Ampliar y completar los datos previos.
- Obtener información sobre:
* La personalidad. La capacidad de comunicarse con los demás, mantener cierta amistad, comprender y aceptar las opiniones de los demás, etc. El grado de adaptación y resolución frente a los problemas cotidianos. Si sabría y aceptaría trabajar enequipo. En general, no debería tener un carácter colérico, irreflexivo, tozudo, etc.
* Sus actitudes: valoraciones y creencias que tiene de las cosas, de la vida, de los que le rodean, el trabajo de policía. Lo correcto sería mostrar siempre una actitud positiva.
* La motivación. El grado interés real hacia diferentes aspectos. Se ha de mostrar siempre un gran interés, y a ser posible,demostrarlo o parecerlo.
TEORÍAS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA:
Se han destacado diversas aportaciones al proceso de la entrevista, que han surgido de importantes teorías como son las siguientes:
-TEORÍA DEL REFORZAMIENTO. Retomada de la teoría del aprendizaje de B.F. Skinner, quién nos dice que para aumentar la ocurrencia de cierto tipo de comportamiento, como la espontaneidad, el entrevistador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS