Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Ponte en mi Lugar

Fundamentación

Los alumnos con discapacidad requieren la atención especial de los profesores y otros profesionales de la educación para que los problemas específicos que limitan su comportamiento y participación en la comunidad puedan ser superados. Solo con una buena atención y mediación de los profesionales de la educación, junto a una planificación adecuadadel centro y del sistema educativo, se puede compensar la desigualdad de oportunidades de estos alumnos.
Las discapacidades que puede presentar un niño pueden ser de distinto tipo, lo que determina diferentes necesidades como alumno. Aunque los alumnos compartan la misma discapacidad siempre hay características particulares de cada caso que le hace ser diferente, exigiendo siempre una evaluación denecesidades y determinación de los apoyos individualizada. El nivel de gravedad, la extensión, la duración de la discapacidad, y la presencia de otras discapacidades son algunos de los aspectos a tener en cuenta para entender el significado y consecuencias de la discapacidad en cada alumno. Y no hay que olvidar la influencia que ejerce el contexto sobre el alcance de estas consecuencias de ladiscapacidad en cada alumno.
La atención a los alumnos con discapacidad ha ido evolucionando desde una respuesta mayoritariamente segregadora como la que se daba en los Centros de Educación Especial hacia una escuela integradora e inclusiva que reconoce el derecho del alumno diferente a compartir y convivir en los mismos lugares que el resto de los niños. Pero esta evolución no se logra simplementepor formularla o dictar leyes acorde al cambio propuesto, sino que requiere de actuaciones diarias y constantes de los principales actores del proceso educativo, que son los profesores y otras personas que directamente trabajan con los alumnos.
Serán los comportamientos cotidianos de estas personas los que generen una comprensión y comportamiento diferentes de los compañeros de aula y de otraspersonas que se relacionan con los alumnos con discapacidad.
El aula y la escuela son los lugares en los que se produce el aprendizaje sustancial de competencias y habilidades por parte de todos los alumnos. El trabajo riguroso del profesorado y otros profesionales en la escuela se encarga de proporcionar al alumno aprendizajes que le permitan afrontar y superar sus limitaciones así como favorecerel desarrollo de sus potencialidades.
El aula y la escuela son también los principales responsables de generar actitudes y valores positivos hacia el resto de las personas, hacia otros alumnos. Solamente con una acción decidida y planificada de la escuela y sus profesores puede esperarse la reducción y eliminación de discriminaciones a otros alumnos y personas por motivos de discapacidad,procedencia, lengua, género, raza, religión o cualquier otra condición. La escuela para todos se basa en diseñar y desarrollar un ambiente integrador, y ésto significa estar informado de las diferentes necesidades de cada individuo, comprender esas necesidades, aceptar al alumno diferente y ofrecer ayudas, apoyos y adaptaciones en el centro y en la comunidad.
El apoyo que necesita el alumno condiscapacidad es muy variado y debe planificarse individualmente. No obstante, todos los alumnos pueden y deben aprender a colaborar con los alumnos con necesidades especiales contribuyendo, cuando corresponda, a superar y compensar las limitaciones del mismo.
Esta Unidad Didáctica se dirige al conocimiento de las personas con discapacidad, de sus necesidades y a proponer actividades de sensibilizaciónhacia las limitaciones que pueden presentar. La finalidad es familiarizar a los alumnos de Educación Primaria con los problemas y dificultades de los compañeros que tienen discapacidad, y generar en ellos actitudes positivas de colaboración y apoyo para que cooperen en la superación de las limitaciones.

OBJETIVOS
Generales
➢ Conocer las características que presentan las personas con...
tracking img