Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Senadis

(Servicio Nacional de la Discapacidad)


Nombre: karynna Gutiérrez Momberg
Docente: Ana BrevisMódulo: Políticas sociales y T. social
Carrera : Trabajo Social
Jornada : Diurna
Semestre : Séptimo Semestre



PUERTO MONTT, Junio 2011
I. Política social

1.1 Política publica
A continuación sedará a conocer el punto de vista que tiene el siguiente autor para la definición de políticas públicas
Según el autor Eugenio Lahera debiera entenderse de ellas: "cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado".Para que una política pública sea de calidad, Lahera menciona que debe incluir:
• Orientaciones o contenidos.
• Instrumentos o mecanismos.
• Definiciones o modificaciones institucionales.
• Previsión de los resultados.

1.2 definición política social

Políticas sociales, en términos generales, pueden ser pensadas como un conjunto de acciones públicas y/o privadas relacionadas con ladistribución de recursos de todo tipo en una sociedad particular, cuya finalidad es la provisión de bienestar individual y colectivo. Es decir, como plantea la División de Organizaciones Sociales, corresponde a los criterios técnicos de gobierno que otorgan sentido y dirección a las acciones destinadas a enfrentar los problemas sociales, como también, a mejorar la calidad de vida de las personas.Generalmente atienden demandas del ámbito social, como por ejemplo aquellas relacionadas con temas de salud, educación, justicia, vivienda social, etc.; y se ubican en un tiempo y espacio determinado. Además las políticas sociales pueden tener orientaciones de carácter asistencial o de promoción social.

Para el autor Ander Egg (1995) política social corresponde a lo siguiente; “concepto elcual hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Desde el punto de vista la AdministraciónCentral, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector, ya sea económico, social o cultural.

1.3 Política sectorial

Políticas sectoriales que aseguran un nivel básico de vida a la población
Las evaluaciones sobre la implementación y el impacto de las políticas sectoriales están limitadas por no sólo la informacióndisponible, sino por el hecho de que, hasta muy recientemente, las políticas rara vez hacen explícito en su diseño los criterios y mecanismos de evaluación. A esto se agrega la propia complejidad técnica de realizar evaluaciones de políticas con numerosos objetivos y líneas de acción.

2.0 Antecedentes históricos

¿Las políticas sociales como principio integrador de la sociedad? , mas alláde ser entendida como un instrumental técnico que posibilita en cierto modo la reducción de la pobreza es pensar en las políticas sociales no tan solo desde su aplicación concreta en estrategias de superación de la pobreza , sino que entendidas como el principio de igualdad social en un contexto determinado.

Detrás de ello se encuentra la noción que quizás dio origen al concepto de...
tracking img