Discapacidad

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Monografía
discapacidad.

Nombre: Zappa Antonella.
Institución: Universidad del museo social Argentino.
Cátedra: estrategia de intervención.
Año: 4to.
Docente adjunta: Laura Blasquiz.
Docente titular: Cristina Landini.

Índice:
• Pág. 3--------------------------------------introducción.
• Pág. 4----------------------------------fundamentación.
• Pág.5-------------------------------marco teórico.
• Pág. 6-----------------------------situación local.
• Pág. 15--------------------conclusiones y estrategia de intervención.

Introducción:

El presente trabajo será realizado por estudiante de 4to año de la carrera de trabajo social de la universidad del museo social argentino correspondiente a la cátedra “estrategia de intervención”, en la ciudad de SanCarlos de Bariloche del año 2010.
La misma será realizada durante septiembre y octubre del corriente año, de esta manera se pretende desarrollar un análisis cualitativo sobre la discapacidad en nuestra ciudad, para ello se llevara a cabo una investigación a fin de dar cuenta las diferentes estrategias de intervención que se realizan en nuestra ciudad para abordar y trabajar con las personas ensituación de discapacidad, a su vez se realizara un comparación de las mismas para dar cuenta su efectividad y obstáculos a nivel local.
Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana. Existen diversos tipos de discapacidad: Física-motriz; Sensorial; Intelectual.
La idea de la presenteinvestigación no es profundizar sobre cada tipo de discapacidad, sino reflejar las estrategias que a nivel local se aplican para abordar una temática tan amplia como la discapacidad.
.

Fundamentación:

La mayoría de la gente parece saber lo que es una persona discapacitada y está segura de que podría reconocer a un individuo como discapacitado, bien porque la discapacidad es visible, o quizásporque se sabe que determinado estado de salud que se presta debe ser denominado discapacidad. Sin embargo, no es tan fácil establecer qué significa exactamente el término discapacidad. Una opinión común es que tener una discapacidad determina que un individuo sea menos capaz de realizar una serie de actividades, habitualmente el término discapacidad se utiliza en general para indicar unadisminución o una desviación respecto de la norma, una insuficiencia de un individuo que la sociedad debe asumir. Son este tipo de conceptos los que llevan a considerar la discapacidad como un problema exclusivo del individuo afectado y los problemas asociados con la presencia de una discapacidad como algo más o menos común a todas las situaciones. Es cierto que un estado de discapacidad puede afectar endiferentes medidas a la vida personal de un individuo y a sus relaciones con la familia y la comunidad. De hecho, el individuo que tiene una discapacidad puede experimentarla como algo que lo sitúa aparte de los otros y que tiene un efecto negativo en el modo en que está organizada la vida. Sin embargo, el significado y las repercusiones de la discapacidad varían sustancialmente en función de si elentorno y las actitudes del público se adaptan o no a ella. Por ejemplo, la persona que utiliza una silla de ruedas se encuentra en un estado de completa dependencia en un contexto determinado, en nuestra ciudad es claro que el contexto “el estado que debería ser garante” de que esto no sea un impedimento no lo cumple, ya que no hay posibilidad de acceso para todos en todos los lugares como lo esel transporte publico. En consecuencia, el efecto de una supuesta disfunción es relativo al entorno, y la discapacidad es por consiguiente un concepto social y no exclusivamente el atributo de un individuo.

Marco teórico:

La discapacidad debe identificarse con la existencia o la previsión de una desventaja social o funcional concreta vinculada a una deficiencia, según la ley de “sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS