Discapacidad

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ
Guasdualito Distrito Alto Apure
Personas con Discapacidades
Personas con Discapacidades

Integrantes:
Gonzales Joel C.I: 20.899.836
Rebolledo Reybin C.I: 20.900.343
Ramírez Freddy C.I: 20.900.567
Speranza Wilver C.I: 18.375.993
Tutor: Geovanny Pavón

Educ. Física Deporte yRecreación
V Semestre

Integrantes:
Gonzales Joel C.I: 20.899.836
Rebolledo Reybin C.I: 20.900.343
Ramírez Freddy C.I: 20.900.567
Speranza Wilver C.I: 18.375.993
Tutor: Geovanny Pavón

Educ. Física Deporte y Recreación
V Semestre

Noviembre, 2011.
ÍNDICE
Pág.
Introducción
Definición de Personas con Discapacidades ………………………………….. 4
Características de las Discapacidades……………………………………….... 4
Discapacidades de Tipo Física …………………………………………………. 6
Discapacidades de Tipo Sensorial ……………………………………………… 10
Discapacidades de Tipo Intelectual …………………………………………….. 11
Criterios para el abordaje a la población: ciega, sorda, sordo-ciega, de retardo mental, autista, impedimento motor y dificultad de aprendizaje………………………. 13
Anexos
Conclusión……………………………………………………………………….. .25
ReferenciaBibliográfica ……………………………………………………...... 26

INTRODUCCIÓN
Es de considerar, que las personas con discapacidad son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad. Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia e incomodidad, también conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personasincapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.
En un segundo plano, resaltando el ámbito de la Educación Física, el tratamiento de la discapacidad física se presenta como una asignatura pendiente. Tradicionalmente a los alumnos con estos tipos de discapacidades los hemos considerado como "exentos", es decir, sin capacidad para realizar ninguna actividad física. Este mito sepotenciaba por la falta de formación específica del profesorado, por la ausencia de atención de las administraciones públicas, por el miedo y la superprotección familiar y por el desinterés social en general.
     En la actualidad se vive, el apogeo de una escuela para todos, de la integración y normalización educativa, de la atención a la diversidad, porque en efecto, todos somos diferentes ydiversos y todos necesitamos atención, algunos una atención especial que les posibilite llevar una vida "normal" en todos los ámbitos: familiar, escolar, social, laboral… En definitiva se trata de dar sentido a la vida, pues este es el mayor logro que pueden alcanzar aquellas personas que han estado desheredadas por la sociedad.
A continuación, en el presente trabajo se quiere dar a conocer lascaracterísticas generales de las personas discapacitadas; se analizaran los diferentes tipos de discapacidades y los criterios para el abordaje de esta población.

DEFINICIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el marco de la salud, una deficiencia es una pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Pueden tener carácter permanente o temporal. Entre ellaspodemos incluir una anomalía, defecto o pérdida tanto en las estructuras corporales como mentales.
    Entendemos por discapacidad a toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro de lo que se considera "normal" para el ser humano. La discapacidad puede venir tanto por el exceso como por la insuficiencia de la realización de una actividadrutinaria y puede tener un carácter temporal o permanente. La discapacidad puede surgir como consecuencia de la deficiencia o como respuesta del individuo a nivel psicológico ante deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2001, “Es cualquier perdida o anomalía de uno o más órganos o miembros, que haya dado lugar a una o varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS