Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seleccione dos medidas de integración de las personas con discapacidad y haga un análisis comparado de la situación de España respecto a otros países europeos. No olvide incluir las referencias bibliográficas y las fuentes de donde haya obtenido los datos. Sería útil investigar en EUROSTAT las cifras sobre discapacidad a nivel europeo e indicar como segundo punto de esta actividad los datos quemás le han llamado la atención.

En el artículo 7.1 de la ley 13/1982 de integración social de los minusválidos, conocida como LISMI, se propone la que hasta nuestros días es la definición legal de minusvalía: A los efectos de la presente Ley se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de unadeficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Medidas para el empleo de las personas discapacitadas.

En primer lugar seria importante definir que es una persona discapacitada para el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, donde consideran a personas discapacitadas a efectos de las políticas de empleo a“aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En todo caso, se considerarán afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida unapensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad”.
El empleo constituye para las personas discapacitadas una parte esencial para poder cumplir la igualdad de oportunidades a todas las personas y poder formar parte así de la vida económica. El objetivo básico de las políticas de empleo para los discapacitados es su integración en el mercado laboral mediantelas diferentes formas de contratación, ya sea mediante el sistema ordinario de trabajo o si no es así su incorporación al sistema productivo mediante la fórmula especial de trabajo protegido. Para poder cumplir con este objetivo la normativa cuenta con diferentes medidas que fomentan el empleo de los trabajadores con discapacidad, medidas como la intermediación laboral, el empleo con apoyo (es el"empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sindiscapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa"), los enclaves laborales (que consisten en un contrato para la realización de una obra o servicio por parte de un colectivo de trabajadores minusválidos de un Centro Especial de Empleo en una empresa ordinaria (colaboradora), a la que se desplazan temporalmente), o la regulación de medidas de acción positiva en las políticas activas deempleo (reserva de puestos, subvenciones por la contratación, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, desgravaciones fiscales, etc.).
Debido a la dificultad del mantenimiento y el acceso al empleo de las personas discapacitadas el gobierno junto con los interlocutores sociales y las organizaciones representativas han aprobado la “estrategia global de acción para el empleo de las personascon discapacidad 2008-2012”, que contiene un calendario medidas dirigidas a promover la empleabilidad de las personas con discapacidad y su integración laboral.
Como ya mencionamos, las medidas del empleo de los discapacitados se agrupan según sean las dirigidas al empleo ordinario o al empleo protegido. También existen otras medidas como los centros ocupacionales, que son más bien una...
tracking img