Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a mostrar todos los procesos históricos de la discapacidad, cómo han sido tratadas las personas con esta situación. De esta forma tomar conciencia de ello y empezar a tener una visión diferente, ya que todos tenemos carencias, ya sean biológicas, cognitivas o emocionales.
Hemos elegido este tema porque a raíz de empezar estos nuevos estudios, hemosreflexionado sobre temas que anteriormente no nos habíamos planteado, como por ejemplo, las barbaridades que han ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Nos estamos dando cuenta, a pesar de estar en el siglo XXI, que la mayor parte de la sociedad cree tener una mentalidad muy abierta, pero la realidad muestra que siguen siendo separatistas a la hora de sociabilizarse con el resto depersonas con carencias o deficiencias más vistosas fuera de lo común (lo estéticamente estipulado por la sociedad).
Las personas siempre actuamos de forma negativa hacia lo desconocido. La imagen de la discapacidad va muchas veces asociada al dolor, la soledad, el miedo y el aislamiento… Por eso vemos importante hacer hincapié en este trabajo sobre la realidad que existe, las claves para el cambio y porúltimo analizar un libro, donde se realiza una concienciación sobre el tema.
A continuación, vamos a citar la historia del maltrato que se les brinda o se les ha brindado a las personas con discapacidad a través de los tiempos.

DIVISIÓN DE LA HISTORIA

Se Subdivide en:
▪ Antigua
▪ Media
▪ Moderna
▪ Contemporánea.

➢ Antigüedad:

Se caracterizó por la fuerzafísica, por lo tanto una persona con limitación física era considerada poseída o inservible.

Algunas Culturas:

Grecia (En su culto a la belleza y a la perfección física a los discapacitados los expulsaban de las ciudades o los exterminaban.

En Esparta (Los lanzaban desde un monte, esto cambió tras la reforma de Pericles (499-429) D.C se comienzan a atender en Centros Asistenciales.

Asia (Losabandonaban en el desierto y los bosques.
India (Los abandonaban en la selva y los echaban en un lugar llamado Sagrado Ganges
Egipto (Los abandonaban
Los Hebreos (Dio un tratamientos diferente a las personas con limitaciones, podían participar en los asuntos religiosos, el Judaísmo precursor del cristianismo al elevar la dignidad de la persona humana, hizo que se convirtiera en deber laatención a las personas con discapacidad.
Constantino creo instituciones los Nosoromios una especie de hospital donde se brindaba, techo, comida y ayuda espiritual.

➢ Edad Media:

- Comienza en el 476 y termina con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.
- Se consideraba a la discapacidad como un castigo de Dios.
- La sociedad no tenía responsabilidad con las personasdiscapacitadas.
- No hubo ningún progreso en esta época a favor de los discapacitados.
- Eran perseguidos y muertos.

➢ Edad Moderna:

- Comienza en el 1453 y termina en el 1789 con la Revolución Francesa.
- Dentro de esta edad tenemos el Renacimiento entre los Siglos XV y XVI.

➢ El Renacimiento:

Se caracteriza por grandes cambios, en la literatura, artes,ciencias y otros.
Con respecto a las personas discapacitadas comenzó tímidamente un cambio de actitud, este cambio se reflejó cuando la sociedad comienza a reconocer que tiene responsabilidad ante esta población.

Inglaterra (Los incluye en la ley de los padres

España (La Reina Isabel la Católica crea el primer hospital donde se le facilita a los soldados prótesis y aparatos terapéuticos y sele reconocía el pago de un salario.
La Burguesía Capitalista saca de las calles a los discapacitados y crea instituciones para atender niños, ciegos, sordos y con retrazo mental.

Siglo XVIII Grandes Personalidades Como (Voltaire, Roseau, Lacker etc. Influyen para un cambio de actitud hacia los discapacitados por llevar a los hombres de su época a examinar la vida y el mundo como base de la...
tracking img