Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS-2007) la discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma odentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Tortosa, L.; García-Molina, C.; Page, A.; Ferreras, A (2008) indican que la discapacidad es una condición o función que se consideradeteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidadsensorial, la discapacidad cognoscitiva, la debilidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica. Este uso se asocia a un modelo médico de la discapacidad.
Por el contrario, losderechos humanos o modelos sociales introducen el estudio de la interacción entre una persona discapacitada y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en rotular, causar o mantener ladiscapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o accesibilidad favoreciendo a la mayoría. Las discapacidades pueden aparecer durante la vida de las personas o desde el nacimiento.
De a cuerdo aTortosa, L.; García-Molina, C.; Page, A.; Ferreras, A (2008), existen los siguientes tipos de discapacidad: psíquica, sensorial, intelectual o mental y física. Cada uno de los tipos puede manifestarseen distintos grados de discapacidad, y una persona puede tener varios tipos de discapacidades al mismo tiempo, con lo cual se encuentra un amplio abanico de personas con discapacidad.
Discapacidadsensorial: La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Son patologías muy importantes deconsiderar dado que conllevan graves efectos psico-sociales. Producen problemas de comunicación del paciente con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos...
tracking img