Discapacidad

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013







Atención a la discapacidad desde
Educación Física en la educación primaria

Concepto
Sin conocer en muchas ocasiones realmente su significado, y sobre todo, las repercusiones y consecuencias que traen consigo utilizarlos en nuestras prácticas educativas cotidianas. Dichos términos claves, hacen referencia a: Diversidad, Inclusión, Discapacidad y Necesidades EducativasEspeciales (en adelante NEE), y Actividad Física Adaptada (en adelante AFA).
Por tanto, en palabras de la autora, asumir la diversidad por la comunidad educativa significa: “el reconocimiento del derecho a la diferencia como un valor educativo y social; puesto que no solo es una cuestión metodológica o pedagógica, sino ética e ideológica” (p.149); y además, el error conceptual de muchos profesionales dela educación puesto que: “asocian todavía el término diversidad al alumnado con necesidades educativas especiales y, concretamente, al que presenta déficit que comportan discapacidades graves y permanentes” (p.150).
    Con todo ello, desde este tipo de escuela inclusiva, nuestra área de conocimiento la Educación Física, no debe ni puede quedarse al margen de su respuesta educativa. Retomando aRíos Hernández (2004, p.152) partiremos de una “Educación Física Inclusiva”.
Ya en su XXIX Asamblea Mundial de la Salud (1976), la OMS (Organización Mundial para la Salud) remarcaba que “una persona con minusvalía es aquella que como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, se encuentra en una situación de desventaja que le limita o impide el desempeño de un papel social que es propiode su edad”. En este sentido, Brennan (1988, p.36) desde el contexto educativo apuntó que “hay una necesidad educativa especial cuando hay una deficiencia o discapacidad (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas) que afecta al aprendizaje; necesidad que puede presentarse en cualquier punto en un continuo y que va desde leve hasta aguda, pudiendo serpermanente o temporal”.
    De esta forma, discapacidad y necesidad educativa especial son conceptos que estrechamente están vinculados entre sí, aunque no siempre tiene porque ser así. Puesto que hablaremos de alumnos con necesidades educativas especiales, cuando dicho alumno o alumna precise de forma transitoria o permanente de ayudas pedagógicas o servicios educativos determinados y específicos(Puigdellivol, 1998).
    Como hemos podido observar se trata pues de un concepto amplio y generalista, aglutinador de otros conceptos muchas veces empleados en los planteamientos teóricos y prácticos de una Educación Física Inclusiva (gráfico 1) como son: Educación Física Adaptada, Deporte Adaptado, Juego Adaptado…

Gráfico 1
2.     Referentes legislativos de las necesidades educativas especialesen el sistema educativo
El camino hasta alcanzar dicho proceso ha sido largo y difícil, y todavía con metas y propósitos educativos por alcanzar y llevar a la práctica. Para nuestro recorrido normativo, recogeremos las directrices normativas a nivel estatal, que aseguran y proporcionan una homogeneidad en cuanto la atención a la diversidad en todo el estado; comenzando por la legislación másgeneral hasta concretar las normativas curriculares más específicas que regulan nuestra disciplina, la Educación Física.
3.     Modelo educativo para la atención a la diversidad
Estas medidas, se presentan de forma progresiva y estructurada por niveles de actuación; configurando un modelo educativo “en y para la diversidad” .
    Las primeras, las Medidas Generales, se encuentran normativamentereguladas y dirigidas al conjunto de los alumnos. La adaptación del Currículo Oficial a las características y necesidades específicas del alumnado de un centro escolar determinado, -con sus peculiaridades, contexto y recursos-, constituyen ya una de las primeras medidas de atención a la diversidad generadas desde el centro.
Las Medidas Ordinarias, concretan un poco más las anteriores pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS