Discapacidad

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014



Instituto Benemérito de las Américas

Saori Itzayana Torres Rocha

Tema: La discapacidad

Objetivo: Dar a conocer qué es y dar una reflexión a través de un testimonio real sobre cómo ver la vida, como aprovechar lo que tienes y cuáles oportunidades tienes.

Fecha: 26/Febrero/2014

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.


INTRODUCCIÓN.-

"En realidad, no existen personasdiscapacitadas, sólo personas con distintos grados de aptitud". Henry Viscandi 
Creo que una persona discapacitada tiene la facultad emocional y espiritual aún más fuerte que una persona que está capacitada a su máximo. Me refiero a que casi siempre este tipo de personas ven la vida con un enfoque y rasgos diferentes, saben cómo salir adelante, saben luchar, son emprendedores, difícilmente se dan porvencidos. Aguantar rechazo, burlas e incluso algún tipo de violencia yo creo que no es fácil, ellos lo sufren a diario, porque vivimos en una sociedad donde estamos acostumbrados a catalogar y a etiquetar a una persona exitosa, buena y hermosa como alguien que viste bien, piensa bien, se mueve bien; y no vemos más allá más que solo una apariencia.
En esta investigación en lo que yo me enfoco es enla discapacidad motriz, personas que tienen alguna dificultad para moverse con libertad. Personalmente, convivo casi a diario con este tipo de personas, en mi familia tengo, amigos tengo. Ellos día con día me enseñan a valorar lo que tengo, a seguir adelante, a no caerte, a no derribarte. Puede sonar un tanto optimista, pero creo que la ACTITUD ante la vida, hace que la tuya sea feliz y te vayabien.
La discapacidad, no es solamente un problema de quien la sufre, ni de su familia, ni de su entorno, sino que es un problema indelegable y exclusivo de toda la sociedad es un problema social, por lo tanto toda la comunidad en su conjunto, debe aprender a convivir con sus miembros diferentes, y tratar de apoyarlos para que logren ser autosuficientes, que ellos adviertan que se le reconoce suvalor social, y que son aceptados y ayudados por la comunidad que lo rodea. La sociedad debe optar, entre aceptar al discapacitado como una "carga pública", o darle las oportunidades de estudios, capacitación, y trabajo para que pueda ser un ciudadano útil a la sociedad. Ninguna persona discapacitada puede ser plenamente ciudadana, si no participa de la producción social. La sociedad que no essolidaria, se autodestruye, porque desatiende su esencia vital: "las personas".

SÍNTESIS.-
¿Qué es la discapacidad?
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. 
¿La motriz?
Deficiencia motriz es la deficienciaque provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerzareducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio ico.

¿Qué es lo que pasa en San Luis Potosí con las personas con discapacidad? ¿Qué medidas se toman?
Es necesario que se aplique un programa de apoyo para las personas discapacitadas que se encuentran en situación de pobreza extrema en San Luis Potosí, consideró el diputado Claudio Juárez Mendoza,presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
Informó que en San Luis Potosí existe una población total de 48 mil 190 habitantes con discapacidad, las cuales se enfrentan a serias dificultades como lo son la integración a la vida laboral y el tipo de trabajo que desarrollarán.  Si a ello se le suma la segregación que ubica a hombres y a mujeres en ocupaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS