Discapacidad

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Concepto de la discapcidad visual
La concepción clara de la discapacidad visual implica una comprensión de la deficiencia (pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica u anatómica), la Discapacidad (toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia ) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un serhumano) y de la visión como proceso sensorial más jerarquizado del ser humana que resulta de la múltiple integración de diversos procesos sensorio motores (Convenio Andrés, 1991).
Se concluye entonces, que la discapacidad visual es una restricción o ausencia visual debido a una pérdida o anormalidad de una estructura o función fisiológica o anatómica de la capacidad para ejecutar una acción dentrode los parámetros que se estiman como normales en el individuo.
Otras definiciones la caraterizan como una condición en la que el individuo presenta ausencia total o parcial de la visión, equiparándose a la ceguera definida como la pérdida de uno de los sentidos a distancia: la vista, pérdida que puede darse de un modo absoluto o parcial.

Clasificación de la discapacidad visual

Ladiscapacidad visual se ha clasificado en dos niveles de funcionamiento. La Ceguera que es la ausencia total de la visión o percepción de la luz y la baja visión que es la capacidad que tiene la persona para percibir los colores e identificar objetos a cierta distancia.
Las personas con baja visión tendrán dificultad para percibir aspectos visuales como objetos en tres dimensiones: profundidad,movimiento, objetivos situados en fondos similares, objetivos con poca luz, detalles en las formas y dentro de figura, rasgos desproporcionados en el espacio. Los individuos con baja visión pueden leer grandes carteles y en algunos casos requieren el uso de técnicas específicas.
La baja visión se clasifica en:
1- Moderada
2- Severa
3- Profunda
Moderada: que puede realizar tareas visualescon empleo de ayudas visuales e iluminación adecuada tal como lo utilizan las personas videntes.
Severa: que viene a ser la posibilidad de ejecutar tareas visuales requiriendo más tiempo y empleado ayudas ópticas y modificaciones. Requiere poner más esfuerzo y la realización de las tareas visuales serán inexactas.
Profunda: que es la dificultad para hacer tareas visuales gruesas. No puede realizarnada que exija visión fina o de detalles.

Causas de la discapacidad visual

La discapacidad visual presenta diversas causas que en muchas ocasiones son de origen congénito, hereditario o adquirido a edades tempranas y en cualquier momento de la vida debido al traumatismo o enfermedades diversas.
Los factores parentales: causantes de discapacidad se presentan desdela concepción hasta el inicio de los primeros síntomas del parto. Las posibles causas están referidas a la existencia de malformaciones congénitas, amenazas de aborto, desplazamiento precoz de la placenta, enfermedades infecciosas de la madre (rubéola, sarampión), traumatismo, golpes, contusiones que afectan a la madre y al producto, hemorragias durante el período de gestión, mala irrigaciónsanguínea del embrión, incompatibilidad sanguínea del factor Rh, llamado eritoblastoides fetal que origina ictericia.
Los factores natales: causantes de la discapacidad pueden presentarse desde la expulsión del producto de la madre y comprenden las circulares al cuello que puede ocasionar hipoxia o falta de oxígeno, traumatismo en el parto, asfixia por ruptura de la placenta con la consecuenteaspiración del líquido amniótico y obstrucción de las vías respiratorias en el producto, analgias presentación podálica, deficiencia de la producción de vitamina K desproporción céfalo pélvica, parto prolongado, caídas y uso de fórceps.
Las causas post-natales: abarcan el período de los tres primeros años de la infancia en la que pueden presentarse infecciones como meningitis o encefalitis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS