Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD

Hoy en día en la sociedad es muy común confundir el término discapacidad con deficiencia; la deficiencia es “la pérdida de una función en la actividad de los órganos de un individuo”, así la discapacidad se diferencia en que es “toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que seconsidera normal para un ser humano”.

Según la OMS (organización mundial de la salud) la discapacidad es “la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social”.

Discapacidad es un término aceptado por la RealAcademia Española hace aproximadamente diez años. Según esta importante organización la discapacidad tiene que ver con “la disminución de una capacidad en algún área específica”

Finalmente según la Convención Interamericana de Derechos Humanos la discapacidad significa “una deficiencia física, mental, sensorial o viseral, sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer unao más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno social”.

Sin embargo la discapacidad no se trata solamente y simplemente de una condición médica, sino que es más bien el resultado de la interacción entre impedimentos físicos, mentales o sensoriales y la cultura, las instituciones sociales y los medios físicos. En otras palabras, las personas quesufren limitaciones físicas o mentales suelen ser discapacitadas no debido a una condición diagnosticable, sino porque se les niega el acceso a la educación, a los mercados laborales y a los servicios públicos. Esta exclusión conduce a la pobreza y, en un círculo vicioso, la pobreza conduce a mayor discapacidad debido a que aumenta la vulnerabilidad de las personas ante la desnutrición, lasenfermedades y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.
Por lo tanto, este concepto social de discapacidad abarca a personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales como también a personas con problemas de salud mental, e incluye a personas cuyas discapacidades son claramente visibles y aquellas cuyas discapacidades son invisibles, como la discapacidad en términos del aprendizajeo la depresión. También abarca a personas que han nacido con discapacidades y a aquellas que las han adquirido debido a situaciones como la desnutrición, las enfermedades, los conflictos, los accidentes de tránsito y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.

IMPLICANCIAS DE LA DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD

La discapacidad está configurada por la misma comunidad, ya que depende de losmedios de superación y/o promoción que ofrece a sus individuos. Es aquí donde se hace una obligación observar los valores con los que se maneja una sociedad.
En nuestras costumbres casi nunca se incluye a las personas con discapacidad como integrantes naturales de la comunidad. Se los considera "especiales", relacionándolos con roles específicos como el de niños eternos, seres dependientes, etc.Llama la atención si se los ve en escuelas o universidades comunes o si trabajan en funciones competitivas. De esta manera se limita la vida independiente, el desarrollo personal, la participación en la vida comunitaria. La cultura aparece excluyendo todo tipo de diferenciación humana. Y esto se manifiesta en políticas de desarrollo por separado para personas con discapacidad, salidas laboralesimproductivas, etc.; que lo que hacen es aumentar la exclusión. Y lo peor de toda la cuestión es que los mismos individuos discapacitados lo aceptan ya que tienen interiorizados los patrones culturales. Y así se va conformando un círculo vicioso.
La valoración cultural de las personas con discapacidad no es un fenómeno aislado. En nuestras sociedades se discrimina a cualquiera que se aparte del...
tracking img