Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCAPACIDADDiscapacidad

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.
La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere alfuncionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial, y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente elpapel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. También se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.

EL RETO
El concepto deinteligencia ha cambiado a lo largo de la historia de la Psicología. Hasta hace unos años se pensaba que para medirla bastaba con establecer cuál era el cociente intelectual, esto es, la relación entre la edad cronológica del niño y su edad mental, para calificar el nivel de ejecución en las pruebas de nuestro hijo en relación con el del promedio de la población. Antes, una puntuación menor a 70, trasla aplicación de un test psicométrico, era suficiente para afirmar que el niño tenía discapacidad intelectual.
Si bien esa puntuación es un indicador válido para diagnosticar la presencia de DI, hoy sabemos que la medida de cociente intelectual es sólo uno de los datos que pueden utilizarse para evaluar la inteligencia. Más aún, son muchos los autores que consideran que ésta va más allá de losnúmeros y que tiene que ver con la capacidad de las personas para aprender de la experiencia y adaptarse al medio. Hoy día sabemos, también, que la inteligencia no es un ingrediente del que podamos tener más o menos cantidad sino una respuesta cambiante que puede ser modificada a través del estímulo. Los especialistas reconocen que no hay sólo una manera de comprender, luego, no hay sólo unainteligencia. Son múltiples las formas en las que usamos nuestras habilidades para pensar y actuar de forma creativa y competente en el mundo.
Por eso fue necesario redefinir el concepto discapacidad intelectual. Para ir más allá de las etiquetas y las clasificaciones, para llegar a un concepto dinámico y abarcador que abra las puertas a apoyos más eficientes y a un trato incluyente para nuestros hijos.Un niño con DI tiene dificultades en la vida cotidiana porque su funcionamiento intelectual es significativamente inferior al de sus compañeros de la misma edad. Por esto, se le dificultará desarrollar las habilidades adaptativas que todos necesitamos para desempeñarnos con independencia en actividades como comunicarnos, cuidar de nosotros mismos, realizar las tareas hogareñas, relacionarnosadecuadamente con los demás, usar los servicios de la comunidad, desarrollar actividades académicas funcionales, organizar y aprovechar nuestro tiempo libre, así como —en el futuro— desempeñar un trabajo útil y productivo.
Esta visión de la discapacidad entiende que lo más importante es la relación entre las capacidades del niño: su inteligencia, habilidades adaptativas y las demandas de losentornos o ambientes en los que vive (su casa, su escuela, su comunidad). Ello nos da el nivel de su funcionamiento a partir de lo cual podemos determinar el tipo e intensidad de los apoyos que requiere.

EL DIAGNOSTICO
Para los médicos y psicólogos es muy difícil diagnosticar la DI en niños muy pequeños, a menos que tengan una condición genética que la predetermine, como el síndrome de Down, por...
tracking img