Discapacidad

Páginas: 24 (5994 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
2009
Fondo Nacional de la Discapacidad
Sección de Estudio e Integración Programática

HACIA UN MODELO COMPARTIDO DE INTERPRETACION Y ACCION SOBRE LA DISCAPACIDAD

HACIA UN MODELO COMPARTIDO DE INTERPRETACION Y ACCION SOBRE LA DISCAPACIDAD
____________________________________________________________

__________________________

1.

INTRODUCCION

La ratificación de los acuerdos dela Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Persona con Discapacidad, así como la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU 2006, ha implicado: compartir un modelo de interpretación y acción sobre la discapacidad. Es decir: i) un sistema de valores y un lenguaje compartido, ii) tareas comunes (traducidasen las respectivas políticas y programas nacionales de acción), y iii) mecanismos consensuados de seguimiento de esos compromisos. Lo señalado obliga a poner en el centro la combinación -no resaltada con suficiente fuerza- de dos factores de una misma ecuación: políticas y programas sobre discapacidad y, la vez, la imperiosa necesidad de contar con instrumentos de gestión de esas políticaspúblicas, a fin de garantizar la eficacia, eficiencia y efectividad de los acuerdos alcanzados. Esto obliga a poner más en la superficie aquel modelo compartido de interpretación y acción, que está en la base tanto de la Convención Interamericana como de la Convención de la ONU. Ese modelo está implícito en la propuesta de parámetros1 entregada por FONADIS, diciembre 2008, a la Secretaría Técnica para elSeguimiento del Plan de Acción del Decenio de la Discapacidad, SEDISCAP, OEA, y a los participantes de la I Reunión de Directores y Formuladores de Políticas para Personas con Discapacidad, convocada por la SEDISCAP2..

“Parámetros para fijar Puntos de Partida, Establecer Metas y Medir los Avances, en el Cumplimiento de la Convención Interamericana”. FONADIS, Chile. Diciembre 2008.
2

1

21al 23 de enero de 2009, Panamá. El documento que se presenta precisa conceptos expuestos en aquel informe inicial

1

2.

EL FUNCIONAMIENTO HUMANO

La búsqueda y operacionalización de un modelo compartido de interpretación y acción obliga a tomar como punto de partida el ABC del Modelo CIF//OMS, asumido plenamente por la Convención Interamericana y por la Convención de la ONU. A nuestroentender, el concepto matriz del paradigma CIF/OMS es el Funcionamiento Humano. En tal sentido, un modelo compartido de interpretación y acción sobre la discapacidad debiera ser capaz de dar cuenta, al menos, de tres esferas básicas del funcionamiento humano: • • • el funcionamiento propiamente corporal, el funcionamiento en el contexto de las relaciones primarias, y el funcionamiento humano en elcontexto de las relaciones en comunidad (sociales).

Se tratas de tres esferas interdependientes pero claramente diferenciadas. Esta distinción es la condición primera, que, a nuestro entender, permitiría disponer de un modelo holístico de gestión de la políticas públicas en discapacidad, que no esté basado sólo en el diagnóstico clínico y que considere en toda su importancia los factorespersonales, ambientales y sociales. De partida y aunque es de sobra conocido, es necesario recordar dos ejes sustanciales del funcionamiento humano considerado en la CIF/OMS: a) Funciones Corporales: funciones fisiológicas de los sistemas corporales (incluidas las funciones psicológicas) b) Estructuras Corporales: son las partes anatómicas del cuerpo Estas apreciaciones son válidas como base para elfuncionamiento de cualquier persona independiente de su condición de salud, y remiten a otros dos importantes conceptos de la CIF que constituyen el hecho mismo del funcionamiento humano, a saber: c) Actividades: realización de una tareas por parte del individuo. Representa la perspectiva del individuo respecto de su propio funcionamiento. d) Participación: acto de involucrarse en una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS