Discapacidad

Páginas: 35 (8623 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Discapacidad. Una mirada desde el sujeto y su familia

Análisis de las Normas y Políticas para la Integración Social de las Personas conDiscapacidad desde la Perspectiva Familiar
1. Introducción
2. Presentación del problema social de las personas con discapacidad
3. Descripción de la Ley, Política y Programas para la Integración Social de las personas con discapacidad
4.Programas que se desprenden de la política nacional de integración para las personas con discapacidad
5. Análisis de la Ley, Política y Programas para la Integración Social de las personas con discapacidad
6. Conclusiones
7. Bibliografía y Sitios Web utilizados
Introducción
En la primera parte del presente trabajo pudimos apreciar en profundidad el tema de la discapacidad mirado desde lospropios sujetos y sus familias. Además describimos y analizamos en profundidad la problemática social de exclusión a la que se enfrentan estos sujetos y sus familias en nuestrasociedad.
En esta segunda parte de este trabajo se pretende identificar, describir y analizar desde la perspectiva de la familia, las políticas y programas sociales dirigidas a la integración plena de las personas condiscapacidad en Chile.
El trabajo se estructura de la siguiente manera: se realiza una breve exposición del problema social señalado, en conjunto al impacto de este problema en los sujetos y la familia. El trabajo completo correspondiente a la descripción del problema será anexado al final del documento para obtener mayorinformación.
Luego se realizará una breve exposición de la política y programasdirigidas a abordar este problema y su respectivo análisis y conclusiones desde la perspectiva familiar.
Para fines de este trabajo se presenta una breve exposición de la Ley 19. 284 que establece las Normas para la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad. Surge desde esta ley la Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y los respectivosprogramas, entre los cuales tenemos: oficina intermediación laboral , proyectos concursables, becas de apoyo técnico, ayudas técnicas, pensión asistencial (pasis) de inválidez. Todos estos también serán expuestos brevemente.
Para este trabajo también se consideró una de las normativas internacionales en relación a la integración de las personas con discapacidad, a la cual Chile también adhiere, éstasson las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
Todos los programas, las normas. La política y la ley serán anexadas al finalizar el documento.
Presentación del problema social de las personas con discapacidad
En este apartado se expone brevemente el problema de la exclusión social que enfrentan las personas con discapacidad y el impacto en susfamilias. Para un entendimiento mayor del tema, este trabajo será anexado al finalizar el presente análisis de las políticas en relación a la integración social de las personas con discapacidad.
El objetivo de la investigación, apunta a dar cuenta del fenómeno social de la discapacidad y específicamente al problema de la exclusión social en conjunto con los distintos factores que se entrecruzan enel desarrollo y las consecuencias sociales del propio sujeto con discapacidad y la realidad sociofamiliar que se experimenta.
Tanto las causas como las consecuencias de la discapacidad varían en todo el mundo, tales variaciones van a depender del contexto cultural que converge en cada región y también de las características socioeconómicas que presenten los diversos sectores del mundo.
Ladefinición de discapacidad a partir de la ley 19.284 de integración social de las personas con discapacidad dice que: "se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS