Discapacidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidades cognitivas
Hasta hace relativamente poco, el uso de los ordenadores ha estado limitado a personas con capacidades intelectuales medias y altas. Actualmente, el número de personas con algún tipo de discapacidad cognitiva que consulta Internet está creciendo, y aumentará a un ritmo mayor en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al consecuente incremento delnúmero de personas con enfermedades que afectan a su capacidad cognitiva.
El concepto de la discapacidad cognitiva es amplio y no siempre bien definido. En términos generales, podría decirse que una persona que sufre una discapacidad cognitiva tiene mayores dificultades al realizar determinadas tareas mentales que otra persona sin discapacidad. La gran variedad de discapacidades cognitivas y susdiferentes grados dificulta la categorización y análisis de la manera de acceder a la web de estas personas.
Hay contenidos en la web que nunca serán accesibles para personas con discapacidades cognitivas severas, por mucho esfuerzo que haga quien desarrolla el sitio web. Simplemente, el público objetivo de la web no incluye a ese grupo de personas. Sin embargo, existen determinadas técnicas quepueden ayudar a mejorar la accesibilidad del contenido Web para las personas con discapacidades cognitivas menos graves.
Discapacidades clínicas y funcionales
La división más frecuente a la hora de categorizar las afecciones cognitivas es la separación entre discapacidades clínicas, que serían los diagnósticos que se realizan de una determinada discapacidad, y discapacidades funcionales, que noanalizan las causas y se centran sólo en las capacidades que han quedado afectadas. Así, la dislexia es el nombre de clínico de una discapacidad cognitiva; pero el análisis desde el punto de vista funcional la sitúa entre las discapacidades en la lectura, lingüística y comprensión verbal.
Desde el punto de vista de la accesibilidad Web, la clasificación de las discapacidades cognitivas según lafunción afectada es más efectiva. Conociendo qué tareas se ven afectadas, los responsables de los contenidos y el desarrollo de sitios web pueden entender mejor qué han de hacer para que las personas con problemas cognitivos accedan a la información.
Aunque existen más áreas de actividad afectadas por las discapacidades cognitivas, éstas son las principales:
* Memoria
* Resolución deproblemas
* Atención
* Lectura, lingüística y comprensión verbal
* Comprensión matemática
* Comprensión visual

Discapacidad Cognitiva
Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el RetrasoMental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner, las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal 
¿Qué es el Autismo?:
El autismoes un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales
¿Qué caracteriza a un niño con autismo?
Existen múltiples características para reconocer un niño con autismo su lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia es decir repite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, nosoporta los cambios, se obsesiona por que las rutinas sean respetadas y no tenga ninguna modificación, es agresivo con otros o consigo mismo, camina con un bailarín de ballet de puntitas, no ve a los ojos evita cualquier contacto visual , no le gusta que lo toquen, rechaza las caricias y los abrazos, no esta interesado en sus juguetes, en algunos casos pasa por sordo pues no se inmuta ante los...
tracking img