“Discapacidades de aprendizaje y niños superdotados”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de la humanidad siempre han habido niños con discapacitadades de aprendizaje y niños superdotados. Sin embargo, los programas de educación especial son relativamente recientes. En tiempos pasados, las personas discapacitadas iban frecuentemente a parar a hospitales, asilos u otras instituciones que proporcionaban una formación escasa o nula.
A partir del último cuartodel siglo XX se prestó una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada. Hay un proceso de cambio en la mayoría de los países del mundoya que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales.
Si nos preguntamos ¿Qué son las necesidades educativas especiales?, podemos mencionar que son relativas porque van a surgir de las dificultades deaprendizaje que presentan algunos alumnos durante su proceso educativo y que deben tener apoyo por parte del docente o por algún especialista.
La definición de la Comisión Paritaria Nacional sobre las Discapacidades de Aprendizaje (NJCLD), fue adoptada por una coalición de organizaciones de profesionales y por asociaciones de padres relacionadas con las discapacidades de aprendizaje. Y es laque a continuación se menciona

“Las discapacidades de aprendizaje son un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por las dificultades significativas en la adquisición y uso de las capacidades de audición, habla, lectura, escritura, razonamiento y habilidades matemáticas”. (Smit, 2008)

Esta definición declara que la discapacidad de aprendizaje de unindividuo podría deberse a una disfunción del sistema nervioso central, pero permite la inclusión de los individuos que no presentan semejante disfunción documentada, y establece que la principal razón de la discapacidad de un estudiante sea la discapacidad de aprendizaje, aunque también permite la existencia de otras discapacidades. Por lo tanto, se puede ver que los registros educativosindican que un estudiante es sordo y tiene una discapacidad de aprendizaje, o es superdotado y tiene una discapacidad de aprendizaje, y los profesionales entienden que algunos estudiantes muestran características típicas de las discapacidades de aprendizaje. Algunas de estas pueden ser debido a que las discapacidades de aprendizaje se manifiestan de manera distinta dependiendo de los individuos, yse supone que estos estudiantes presentan un nivel de inteligencia normal, pero no consiguen un rendimiento académico acorde con sus posibilidades. Algún problema más común se encuentra en la lectura, en las habilidades sociales, etc. Una de las características mas común de las discapacidades de aprendizaje es el “ bajo rendimiento”, estos estudiantes obtienen resultados más bajos que elresto de sus compañeros, y por debajo de los niveles que tanto los profesores como sus padres esperan de ellos, en donde mas se puede detectar es en las habilidades de lectura - escritura y lo que mas se ignora y no se le da importancia, el estudiante que no domina las habilidades de escritura y lectura no podrá cubrir las expectativas generadas dentro del contexto escolar.
Algunas otrascaracterísticas que presentan los estudiantes con discapacidades de aprendizaje es la asimilación y el dominio de las tareas académicas, la falta de motivación, la falta de atención, la incapacidad para generalizar los conocimientos adquiridos, para resolver problemas, los problemas para procesar la información y capacidades de pensamiento.

Ahora bien podemos decir que también se considera...
tracking img