Discapacidades motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La discapacidad motora se define como un trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular, con la resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central seasocia con frecuencia con afectación de lenguaje, de la visión y de la audición, con diferentes tipos de alteraciones, de la percepción, cierto grado de retardo mental y/o epilepsia.

La Organización Mundial de la Salud, destaca, que el modelo social de la discapacidad, se argumenta como las barreras a la participación son causas importantes de la discapacidad. Así la discapacidad, no se entiendecomo un proceso que tiene origen en el individuo, sino más bien en procesos sociales amplios: en la interacción interpersonal e interinstitucional, en las oportunidades que ofrece el medio social.
El nacimiento de un niño con cualquier tipo de minusvalía ha producido, desde siempre, un gran cataclismo en el seno de la familia en la que esto ocurría. Fue hace 50 años cuando un grupo deprofesionales comienza a darse cuenta de que si, desde el nacimiento de un niño con discapacidad, se empieza a trabajar con él, estimulando su mente y su cuerpo, se pueden conseguir logros impensables es por ello que los padres, madres y tutores del alumnado con discapacidad motora, tienen un importante papel de desempeñar desde el mismo momento en que esta discapacidad sea diagnosticada. La participación sedebe iniciar con su colaboración activa en la estimulación precoz.

DISCAPACIDADES MOTORAS

Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna delas actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.

El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit y evitarinterpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personas basándose sólo en sus manifestaciones externas.
Existen diversos tipos de discapacidad física que afectan a distintas partes del cuerpo, en mayor o menor medida. Algunas de ellas son la debilidad en algunas zonas, las limitaciones del control muscular, que causan movimientos involuntarios, falta de coordinación o parálisis; lalimitación de las sensaciones, los problemas de articulaciones y la falta de miembros o extremidades.
Las discapacidades motoras son muchas. En este documento se analizan las siguientes:

• Parálisis Cerebral
• Epilepsia
• Problemas que afectan las articulaciones
• Problemas que afectan los huesos
• Problemas que afectan los músculos
• Problemas que afectan la médula espinal
• Amputaciones• Focomelia

Las discapacidades motoras, son debida a una anomalía en el funcionamiento, ya sea en:

- El sistema óseo-articular.
- El sistema muscular.
- El sistema nervioso.
- En dos o en los tres sistemas.

Se da en grados variables, no podemos generalizar cada sujeto puede presentar una capacidad funcional diferente. Por lo tanto hay que hacer hincapié en elaprovechamiento de los restos de movimiento y en qué tipo de ejecución es capaz de realizar cada niño en concreto.

CAUSAS DE LAS DISCAPACIDADES MOTORAS

Las causas que provocan una parálisis cerebral son múltiples y dependen del momento en que se produzca:

* Causas prenatales: condiciones desfavorables de la madre durante la gestación, que pueden ser de tipo genético, alimenticio, metabólico,...
tracking img