Discapacidades multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
Una persona con discapacidad múltiple o con multidiscapacidad a aquellas que tienen una o más discapacidades asociadas, atendiendo que ello lo convierte en un ser único, conposibilidades muy específicas y que no se trata de suma de discapacidades. Las personas portadoras de discapacidad múltiple son las afectadas en dos o más áreas, caracterizando una asociación entrediferentes discapacidades, con posibilidades bastante amplias de combinaciones. Un ejemplo serían las personas que tienen discapacidad mental y física. La discapacidad múltiple es una situación grave y,afortunadamente, su presencia en la población en general es menor, en términos numéricos.

El principal desafío lo presentan los niños ya que deben aprender sobre su ambiente con una informaciónsensorial bastante limitada. Es por ello que resulta fundamental el trabajo desde los primeros meses para incentivar al niño en el conocimiento y manejo de su cuerpo, en que hay un mundo exterior adescubrir que es atractivo y que puede llegar a actuar en él para modificarlo.
Tradicionalmente, los profesionales especializados y los familiares de personas con múltiple discapacidad centraban suatención en lo que estas personas no podían hacer, en sus desventajas y dificultades. Actualmente se tiene una postura diferente: se está enfocando más en descubrir cuales son las posibilidades que los niñospresentan y cuales son sus necesidades, en vez de destacar sus dificultades. Así, hemos descubierto formas y métodos para atenderlos.
Es importante que la familia sea orientada a mantener uncontacto con ese niño a través de los sentidos que no hayan sido lesionados, para estimular el residuo auditivo y, principalmente, el residuo visual, si hubiere. Por ejemplo: la familia del bebé sordo-ciegodebe pasarle informaciones por medio de toques afectivos; él debe sentir que es amado y notar la presencia del adulto a través de juegos.
Las instituciones que reciben los casos de múltiple...
tracking img