discapacidades multiples

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
ATENCIÓN A PERSONAS CON DEFICIENCIAS MÚLTIPLES

La atención educativa a las personas con discapacidad múltiple se diseña, se organiza y se aplica en el marco de los Derechos de las Personas de nuestra Constitución Política, de la Ley Fundamental de Educación, del Código de la Niñez y, más específicamente, de los mandatos que emanan de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personascon Discapacidad y de su reglamento. Se rige por los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, participación, autonomía personal y accesibilidad.

Los servicios educativos de discapacidad múltiple se ofrecen a todos aquellos estudiantes con este diagnóstico, con edades comprendidas entre los 0 y hasta aproximadamente los 20 años de edad, en niveles organizados como sigue:Estimulación Temprana (de 0 a 3 años de edad).
Maternal (de 3 a 5 años de edad).
Kinder (de 5 a 7 años de edad).
I Ciclo (de 7 a 10 años de edad).
II Ciclo (de 10 a 14 años de edad).
III Ciclo (de 14 a 17 años de edad).
IV Ciclo (de 17 a 20 años de edad aproximadamente


LÍNES ESTRATEGICAS DE DEFICIENCIAS MÚLTIPLES

0-6 años: Prevención y Atención Integral Temprana: Responde a unaConceptualización de la Prevención con orientación educativa que considera las condiciones biopsicosociales del niño, la familia y la comunidad que comprende una Atención Integral Temprana, a través de la coordinación de planes y programas intersectoriales que garanticen la continuidad de la Atención Educativa Integral de esta población.

6-18 años: Atención Educativa Integral en Unidades Educativas deEducación Especial ó en Institutos de Educación Especial y servicios ajustado al Régimen Educativo, con aplicación del Currículo de los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano con las Adaptaciones Curriculares requeridas, en correspondencia con las características y condiciones de la población.

18 años y más: Educación y Trabajo: constituyen procesos fundamentales del desarrolloindividual, colectivo y del país.
Como valores sociales de todo ciudadano:
• Participación en cursos regulares de formación profesional.
• Capacitación laboral.
• Garantizando: escolaridad y capacitación.
• Valor social del trabajo
• Vinculación con el desarrollo socio-económico nacional y regional del país.
• Visión Intersistemas para la Formación Profesional e Integración Social.CARACTERIZACIÓN DE DEFICIENCIAS MÚLTIPLES

Criterios en la definición Diversas dificultades en su funcionamiento. Poca habilidad para desenvolverse en ambientes regulares. Mayor grado compromiso, impacto en su funcionamiento. Limitaciones en su desarrollo personal.

Utilización de comunicación alternativa Retraso en el desarrollo físico y motor. Participación parcial en actividades Apoyo enactividades de la vida diaria.


ANTECEDENTES DE DEFICIENCIAS MÚLTIPLES

Como antecedentes hay que recordar que la Clasificación de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) anteriormente vigente fue publicada por la OMS por primera vez en 1980. El proceso de revisión de dicha clasificación ha tenido como resultado modificaciones trascendentes. Con el cambio del nombre se ha intentadoreflejar el deseo de sustituir la perspectiva negativa de las deficiencias, discapacidades y minusvalías por una visión más neutral de la estructura y de la función, considerando las perspectivas positivas de las actividades y de la participación. Otro aspecto novedoso ha sido la inclusión de una sección de factores ambientales, como reconocimiento a su importancia, ya que interactuando con el estadode salud pueden llegar a generar una discapacidad o, en el otro extremo, a restablecer el funcionamiento. La información disponible ha permitido estimar a la OMS, entre otras cosas, que cada año se pierden unos 500 millones de años de vida a causa de discapacidades asociadas a problemas de salud, lo que representa más de la mitad de los años perdidos anualmente por muertes prematuras.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad múltiple
  • discapacidades multiples
  • DISCAPACIDAD MULTIPLE
  • Discapacidades Multiples
  • Discapacidad Múltiple
  • DISCAPACIDAD MULTIPLE
  • discapacidades multiples
  • La Formación Docente Y La Discapacidad Múltiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS