Discapacidades psiquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDADES PSIQUICAS:

DEFINICIÓN: Engloba a personas que padecen trastornos mentales. Para la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia mental es "el funcionamiento intelectual inferior al término medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social, constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene"; Es La deficiencia en laconducta adaptativa que está referida a la incapacidad para alcanzar un nivel de independencia personal y de responsabilidad social. Se trata de valorar sus habilidades para la vida diaria, para la socialización, la comunicación, las habilidades motoras, el rendimiento escolar, etc.

ETIOLOGIA: La etiología de las autolesiones es todavía un aspecto confuso. Sin embargo, existen numerosas teoríasque tratan de explicar sus orígenes, desarrollo y mantenimiento, de las cuales destacamos siete:
3.1. Síndromes orgánicos:
Algunos síndromes genéticos tienen síntomas de conductas autolesivas. Un claro ejemplo es el de Lesch-Nyhan (Nyhan, 1975) Concretamente, del 80% al 100% de los sujetos que padecen este síndrome manifiestan conductas autolesivas, y en intensidad y grado muy superior al restode sujetos con este tipo de conducta.
También se han encontrado relaciones claras entre autolesiones y el síndrome Riley-Day (Riley, Day, Greehy y Langford, 1949), el síndrome de Rett (Rett, 1966), el síndrome de Klinefelter, el síndrome de la Rubeola congénita, el síndrome de Cornelia de Lange, así como en la fenilcetonuria. Todos ellos serán descritos en páginas posteriores.
3.2.Insensibilidad congénita al dolor:
Harris (1992), sugirió que las autolesiones se presentan con insensibilidad congénita al dolor. Para que se diagnostique como tal, es necesario que se cumplan los siguientes criterios:
a) La sensación de dolor debe estar ausente desde el nacimiento.
b) Debe afectar al cuerpo entero.
c) El resto de los sentidos deben estar intactos o dañados mínimamente, así comoencontrarse presente el reflejo de los tendones.
El retraso mental se encuentra aproximadamente en un tercio de estos casos y las conductas autolesivas se producen con gran frecuencia.
3.3. Interpretaciones psicodinámicas:
Un número de teóricos ha intentado entender la autolesión en términos de motivaciones psicodinámicas inferidas. Hartman Kris y Lowenstein (1949) dijeron que los individuos conretraso mental profundo eran incapaces de distinguir entre ellos mismos y el medio externo. Greenacre (1954) y Bychowsky (1954) extendieron esta idea para indicar que la autolesión (específicamente el golpeo de la cabeza) representa un intento de definir la realidad corporal o los límites del ego. Beres (1952) hipotetizó que es una represión de culpabilidad y Menninger (1935), de ira desplazada.
Segúnotras interpretaciones más recientes, las conductas autolesivas son conductas simbólicas relacionadas por el rechazo por parte de los padres durante la infancia o el embarazo (Lester, 1972). Esa explicación no aporta ninguna prueba y su carácter es sumamente especulativo de acuerdo a los principios teóricos psicoanalíticos. Además, culpar a los padres no solo es injusto sino que, además, tieneconsecuencias negativas para la interacción positiva con el hijo.
3.4. Interpretaciones motivacionales de la conducta:
Bajo la teoría del análisis experimental de la conducta existe un mayor número de estudios relacionados con la etiología:
3.4.1. Conducta operante mantenida por refuerzo positivo:
Las conductas autolesivas tienen una gran capacidad para evocar respuestas en los demás y puedenverse reforzadas por el mismo entorno, que responde a ellas e ignora otras formas más moderadas de expresión (Carr y McDowell, 1980). Una vez que han dado lugar a un proceso de reforzamiento diferencial y seguramente intermitente, pueden mantenerse eventualmente mediante formas muy tenues de reforzamiento.
3.4.2. Conducta operante mantenida por la finalización de una estimulación aversiva:
Las...
tracking img