Discapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela para padres

1. Introducción

¿Qué es Discapacidad?
Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles osurgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo.

¿Cuáles son los tipos de Discapacidad?

Existen 4 generalidades para categorizar las discapacidades, cada una de ellas pueden tener diversas categorías, síndromes y niveles de lesión.

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelasde poliomielitis, lesión medular y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Estadiscapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

¿A que se le llama problema de aprendizaje?
Por lo regular este término se utiliza para referirse a cualquier tipo de problema en laescuela, pero correctamente atiende a problemas en específico. Un problema de aprendizaje hace que una persona tenga dificultades en el aprendizaje y en el uso de habilidades que el niño tiene. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casay en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patronesneurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad, es decir, son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la información la procesan de manera diferente. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Los problemas en el aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da un tratamiento temprano puede repercutir en la vidaescolar del niño en años posteriores, agravando la situación. En algunos casos el esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en si mismo por tantos fracasos.

¿Cómo detectar a un niño con problemas de aprendizaje?

En todos los casos para detectar a los niños con problemas de aprendizaje es necesario que los padres o tutores ylos profesores que están a cargo del niño, sean capaces de observar y detectar algunas señales, como son:

• Dificultad para seguir y entender instrucciones

• Dificultad para recordar lo que se les dice

• No domina destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

• Tiene dificultad para distinguir entre la derecha y laizquierda, por ejemplo confunden el numero 25 con el 52, la “b” con la “d” o “le” con “el”. Su tendencia es escribir, palabras, letras y números al revés.

• Le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas como abrocharse las agujetas de los zapatos o aguantar un lapiz.

• Fácilmente se le pierden las cosas como libros o cuadernos de la escuela...
tracking img