Discapacidades

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Titulillo: LA DISCAPACIDAD EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS


La aplicación de la Ley Organica de Discapacidades
en las unidades educativas del Ecuador.

Mario T. Urgiles Cabrera
Escuela Superior Politécnica Del Litoral
Escuela De Postgrado En Administración De Empresas (ESPAE)
MAESTRIA EN GESTION DE PROYECTOS IX

introducción
El Consejo Nacional De Igualdad De Discapacidades (CONADIS),en su página, sección estadisticas publica que hay 361,487 personas cons discapacidad en el Ecuador distribuidos de la siguiente manera: Adutiva 43,405; Física 175,444; Intelectual 81,450; Lenguaje 4,959; Psicologica 14,150; Visual 42,079 y que todas las provincias cuentan con centros de atención siendo Pichincha, Guayas, Manabi y Azuay las que mas centros tienen, en todo el pais hay 503 centrosespecializados para su atención1.
La encuesta fue realizada a los alumnos de tercero de bachillerato y a un segmento de los profesores de la Unidad Educativa Kennedy, de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de conocer las experiencias que han podido tener como maestros al momento de enseñar y como compañeros de una persona con discapacidad.
Actualmente la Unidad Educativa esta en un proceso deadaptación de sus aulas, baños y accesos a los mismos, para poder recibir a mas alumnos con discapacidades ya que actualmente cuentan con seis casos los cuales son tratados de acuerdo a su discapacidad, en la cual han solicitado la participación de los padres de familia, para poder completar la planificación estrategica para cada alumno, para estos casos el problema es de retardo mental.
Estetrabajo esta enmarcado para que el alumnado pueda conocer los derechos que tienen las personas con discapacidades en el ambito de la educación, trabajo, etc, y que conoscan que el pais actualmente cuenta con una ley y reglamento sobre discapacidades, para que al termino de este estudio tengan claro que estas personas son sujetos de derecho y no de protección como se los ha venido tratando por la granmayoria de la población.
1 El Consejo Nacional De Igualdad De Discapacidades (CONADIS) http://www.conadis.gob.ec
Marco conceptual
Discapacidad.- Según la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en su inciso e del Preambulo dice textualmente lo siguiente:
Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacciónentre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (p.1).
Persona con discapacidad.- la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en el articulo primero, propósito, en el segundo inciso manifiesta que:
Las personas condiscapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (p. 4).
marco jurídico
El veinte y seis de junio de 2012 la Asamblea Nacional aprueba la reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades,entre las transitorias establecidas en la misma la UNDÉCIMA dice “Dentro del plazo máximo de un (1) año contado a partir de la promulgación de esta Ley, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en coordinación con el Registro Civil, Identificación y Cedulación, implementarán la interconexión de datos de conformidad con el Artículo 11 de esta Ley. Durante este plazo el Consejo Nacionalde Discapacidades podrá seguir emitiendo el carné de discapacidades, el mismo que tendrá una vigencia de cinco (5) años desde su expedición”.
Cumplido este período, la persona con discapacidad deberá obtener la cédula de identidad o ciudadanía en que conste su calificación.
A nivel internacional el Banco Mundial ha establecido que más de 400 millones de personas, aproximadamente el 10% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS