discapacidades

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Discapacidad Psicológica
La discapacidad psicológica, también denominada discapacidad cognitiva, es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más destacadas podemos encontrar: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.

El autismo:


¿Qué es el Autismo?
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente yprofundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

¿Qué caracteriza a un niño con autismo?
Existen múltiples características para reconocer un niño con autismo su lenguaje es muy limitadoo inexistente, presenta ecolalia es decir repite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soporta los cambios, se obsesiona por que las rutinas sean respetadas y no tenga ninguna modificación, es agresivo con otros o consigo mismo, camina como de puntitas, no mira a los ojos evita cualquier contacto visual , no le gusta que lo toquen, rechaza las caricias y los abrazos, no estáninteresado en sus juguetes, en algunos casos parece que son sordos pues no se inmuta ante los sonidos, en otros casos un sonido muy suave lo perturba y lo enoja.

Síndrome de Down

¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21),caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joveninvestigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

¿Qué caracteriza a un niño con Síndrome de Down?
Las personas con Síndrome de Down tienen más similitud que diferencias con las personas de desarrollo regular. Por otra parte, existe una gran variedad de personalidad, estilos de aprendizaje, inteligencia, apariencia, obediencia, humor,compasión, congenialidad y actitud entre los bebés con Síndrome de Down. Físicamente, un niño con síndrome de Down puede tener ojos almendrados y orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior. Su boca puede ser pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande. La nariz también puede ser pequeña y hundida en el entrecejo. Algunos bebés con Síndrome de Down tienen el cuello corto y lasmanos pequeñas con dedos cortos. Son niños con una inteligencia social excepcional.

Síndrome de Asperger

¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra principalmente severasdificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno reciénse hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

¿Qué caracteriza a un niño con Síndrome de Asperger?
Un niño que presenta Síndrome de Asperge normalmente presenta alguna de las siguientes características: puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes, puede ser torpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS